Page 31 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 31

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) marcó un punto de inflexión en la historia de la incipiente industria ya que interrumpió los suministros de productos quími- cos alemanes a Gran Bretaña y Estados Unidos, lo cual estimuló las actividades de investigación y desarrollo en estos países.
| Alexander Fleming
En 1928, Alexander Fleming marcó un momento bisagra en la historia de la medicina al descubrir la penicilina. El científico británico sugirió que podría em- plearse para tratar determinadas infecciones bacteria-nas. No obstante, este uso no se consideró seriamente hasta 1940, cuando Howard Florey y Ernst Chain consiguieron producir y presentar la penicilina en una forma administrable. Una serie de empresas del Reino Unido empezaron a fabricarla, pero las cantidades producidas eran insuficientes, por lo cual Florey se desplazó a Estados Unidos para convencer a las empresas de que elaboraran este fármaco. Pfizer, que pro- ducía ácido cítrico mediante la fermentación de melazas, adaptó sus procesos para tal fin.
Tras la guerra, el medicamento pasó a estar disponible en todo el mundo, y a precios accesibles, entre otras cosas porque al ser un producto de la naturaleza no podía ser patentado. Pronto se descubrieron otras sustancias activas contra infecciones muy diversas que se denominaron colectivamente antibióticos.
| El presente
La globalización, la ciencia y la tecnología han logrado avances determinantes en la historia de la medicina. Desde el descubrimiento de la insulina, pasando por las primeras vacunas y hasta llegar a la biotecnología, el camino ha sido largo y complejo. El resultado ha sido contundente: la expectativa de vida de la población se ha prolongado notablemente y hoy se disponen de múltiples recur- sos para enfrentar a todos los desafíos que presenta el siglo XXI.
31
  



























































































   29   30   31   32   33