Page 33 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 33

 1.3. Las revoluciones farmacéuticas | Introducción
Haciendo un parangón con las cuatro revoluciones industriales, mencionaremos los hitos farmacéuticos más determinantes en la historia, aunque por supuesto es materia opinable.
La búsqueda de una cura contra las enfermedades, dolores o trastornos que afectan al hombre data desde la existencia de las primeras civilizaciones. En la antigüedad -y hasta avanzada la edad moderna- todo se hacía con los elemen- tos que la naturaleza brindaba, dado que no había tecnología ni recursos para hacerlo de otra manera.
El primer hito fue el descubrimiento de la estructura molecular, y a partir de entonces, fue posible imitarla a través de la síntesis, allanando el camino de la farmacología moderna. El ácido acetilsalicílico fue la consecuencia de mayor relevancia de este gran paso científico. Algunos años después, hacia 1921, F.G. Banting y C.H. Best consiguieron aislar insulina a partir de páncreas de animales y aportaron un primer tratamiento para los pacientes diabéticos más allá del control de la dieta. Este fue el segundo gran hallazgo.
No obstante, muchos son los que afirman que el verdadero punto de inflexión en la historia de la medicina se dio de la mano de A. Fleming con el descubrimiento la penicilina (tercer y más importante hito). En ocasiones, las circunstancias realzan determinados inventos. Este fue lo que ocurrió con la penicilina, ya que su producción coincidió con la Segunda Guerra Mundial (1939- 1945). Este antibiótico redujo las muertes (y amputaciones) de miles de soldados.
En la década del ‘50 -ya finalizada la guerra y con las potencias en vías de recu- peración- las investigaciones de científicos, principalmente en Europa y Estados Unidos, llevaron al descubrimiento de más analgésicos y antibióticos. Además, se desarrollaron decenas de otros medicamentos que establecieron de manera impensada el posible tratamiento de enfermedades que antes se creían incura- bles. Una década después, llegó la cuarta revolución farmacéutica: la píldora anticonceptiva. El cambio de paradigma fue rotundo, ya que las parejas comen- zaron a controlar la natalidad.
33
  



























































































   31   32   33   34   35