Page 34 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 34
| La quinta revolución farmacéutica
Un ejemplo concreto de cómo la investigación científica moderna aplicada a los medicamentos puede tener un alto impacto en el tratamiento de las enferme- dades es el descubrimiento de los anticuerpos monoclonales, que realizaron en 1975 el argentino César Milstein, el británico Niels Jerne y el alemán Georges Köhler, que les valió el premio Nobel de Medicina.
Los anticuerpos monoclonales son un tipo de proteína producida en el laboratorio que se puede unir a sustancias del cuerpo. Para el tratamiento oncológico, se utilizan para transportar medicamentos, toxinas o materiales radiactivos directa- mente hasta las células cancerosas. De esta forma, se logró cambiar el enfoque de abordaje de varios tipos de cáncer.
El progreso científico en biotecnología permitió diversas innovaciones, como la ingeniería tisular y la terapia génica y celular. Se abrió un abanico de opciones para enfrentar varias patologías, tales como la diabetes o la artritis reumatoidea (además del cáncer). La biotecnología llegó para quedarse, y es por ello que la consideramos la quinta (y actual) revolución farmacéutica.
| Las vacunas
En los últimos años, todos nos hemos hecho expertos en vacunas. El Covid nos
obligó a tomar un curso acelerado sobre la función e importancia de las mismas.
Las vacunas también implicaron una revolución farmacéutica por prevenir en- fermedades que antes resultaban mortales. Las primeras investigaciones se hicieron con la viruela y la rabia, a fines de los siglos XVII y XIX, pero el gran salto cuantitativo y cualitativo lo dieron Jonas Salk y Albert Sabin a mediados del siglo XX. Fueron quienes trajeron al mundo la vacuna de poliomielitis, que evitó la muerte y discapacidad de miles de niños.
Otros males como la difteria, la rubeola, el sarampión y el tétanos también lograron prevenirse con las vacunas, la estrategia de salud más eficiente lue- go del acceso al agua potable.
34