Page 35 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 35
1.4. La ética farmacéutica | Marco teórico
Al tratarse de medicamentos que impactan en la salud de la población, los labo- ratorios están sujetos a una fuerte regulación a través de una serie de leyes. El rigor de la regulación estatal (en materia de precios, condiciones GMP de producción, etc.) varía según el país que se trate. Al contrario de lo que muchos pudieran suponer, en la Argentina el control que ejerce el Ministerio de Salud sobre las empresas suele ser exhaustivo.
La industria de la salud es actualmente uno de los sectores empresariales más influyentes del mundo (influencia que se acentuó con la pandemia), lo cual genera una dicotomía sustancial: elogios por sus contribuciones a la salud y controver- sias por sus campañas para influir en los gobiernos y en la población.
Sus detractores declaman el “incentivo de enfermedades” de la industria, al pro- mover fármacos para los problemas derivados del modo de vida actual (ej. an- tidepresivos). Del mismo modo, llaman la atención sobre condiciones o padec- imientos frecuentemente inofensivos, sobre las cuales los laboratorios “exageran su importancia” con el mero objeto de incrementar la venta de medicamentos (el caso de analgésicos).
Todo es materia opinable. Como en todos los órdenes de la vida, hay bue- nos y malos. Existen empresas que han demostrado una dudosa conducta moral y otras que han tenido una trayectoria intachable. Pero catalogar a todo el sector farmacéutico de la misma manera es, por lo menos, injusto.
| Críticas a la industria farmacéutica
Una de las mayores críticas está relacionada con los precios. Es cierto que los medicamentos “especiales” se caracterizan por valore elevados, pero como veremos más adelante, el común de los remedios tradicionales tiene precios accesibles. Agregado a lo anterior, las personas ignoran por completo la es- tructura de costos de un laboratorio.
35