Page 37 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 37
Los titulares de los periódicos europeos empezaron a expresar críticas por la falta de control del sector a raíz del desastre de la talidomida. Esta droga fue comercializada a partir de 1957 por la empresa alemana Chemie Grünenthal. La talidomida era un tratamiento eficaz para la depresión de los primeros meses del embarazo, un trastorno que a veces llevaba al suicidio a algunas mujeres.
Pero, pocos tiempo después, se observó que el número de bebés nacidos con miembros desarrollados de forma incompleta era estadísticamente mayor entre los hijos de madres tratadas con este fármaco. Experimentos posteriores con animales demostraron que este principio activo dañaba el crecimiento de los miembros en el embrión e interrumpía el desarrollo normal de éstos. La difusión de este descubrimiento hizo que la talidomida se retirara en todos los países. La compañía alemana fue acusada de ocultar pruebas y desapareció de forma deshonrosa.
El caso de la talidomida, al día de hoy considerado como la peor tragedia y el mayor escándalo de la historia de la industria, obligó a un replanteo y revisión profunda sobre la seguridad requerida en el desarrollo de drogas. A partir de 1970, se establecieron en muchos países organismos gubernamen- tales para controlar la calidad, los ensayos clínicos y hasta el empaquetado, etiquetado y distribución de los medicamentos. Los inspectores tienen derecho a visitar en cualquier momento las instalaciones donde se fabrican y almacenan productos. Incluso, las farmacias son pasibles de ser inspeccionadas por agen- tes responsables de los diferentes ministerios o departamentos de sanidad.
| La relación entre los laboratorios y el médico
Las críticas se acrecientan cuando se analiza la estrecha relación entre el gale- no y las compañías. Los representantes de ventas establecen un vínculo con los médicos sostenido a lo largo del tiempo e intentan conseguir su receta a través de la promoción, que incluye literaturas, muestras, gimmicks, etc.
También existen congresos realizados por la comunidad médica y patrocinados por los propios laboratorios. Algunos cuestionan estas modalidades. ¿Es ético que un profesional recete determinada marca por la influencia del visitador? ¿O debería recetar el nombre comercial que realmente crea que es el mejor? Por
37