Page 38 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 38

otra parte, ¿cómo puede conocer el galeno la existencia de determinada marca si no es a través de esta metodología? Nuevamente, no es justo generalizar. Habrá profesionales más éticos que otros, y lo mismo corre para los laboratorios.
El marketing farmacéutico de una firma desarrolla estrategias para vender sus marcas, así como Arcor intenta vender sus golosinas o Quilmes sus cervezas. Lograr posicionar una marca en la menta del galeno es totalmente natural y no tiene nada de malo. El tema no es el fin, sino los medios.
| Mirada personal
La realidad es que el sector de la salud no deja de ser un negocio que necesita rentabilidad para sobrevivir como cualquier otro. Es entendible que al tratarse de un tema tan sensible como la salud, sus prácticas sean analizadas con lupa y reciban cuestionamientos. Los principales objetivos de la industria farmacéutica debieran ser entregar medicamentos seguros y eficaces para los pacientes, así como mantener cierta rentabilidad para sus accionistas y para reinvertir en la mejora continua de sus procesos. En esa misma línea, el visitador médico es un trabajador más que necesita vender sus productos, como cualquier otro.
Si bien es cierto que se han producido verdaderos desastres con algunos fárma- cos, estos casos negativos deben analizarse dentro de un contexto de hallazgos y hazañas que respaldan la rica historia de la medicina, la ciencia y en definitiva de la industria farmacéutica. En la actualidad, gracias a los avances médicos y tecnológicos, así como también a controles más estrictos por parte de los entes reguladores, se han minimizado notablemente los graves errores del pasado.
38
  




























































































   36   37   38   39   40