Page 40 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 40
Esto ocurre porque la opinión pública, en general, desconoce que el desarrollo y la investigación de nuevas terapias y fármacos son altamente intensivos en inversión de capital, recursos y tiempo. Todavía hoy, pocos entienden que esta industria es una de las responsables del incremento de la esperanza de vida de las personas y la más valiosa herramienta de los profesionales de la salud para atender a sus pacientes.
La pandemia provocada por el Covid supone una oportunidad histórica para trabajar en un cambio de percepción que esta industria sin duda merece. ¡Los laboratorios deben salir a contar todo lo que hacen,
a viva voz y a corazón abierto!
El acceso a mejores y más efectivos medicamentos es un reto crítico para me- jorar la salud pública global. Aunque la definición de acceso es más amplia e implica conceptos como accesibilidad geográfica, disponibilidad física y coste razonable, nos referimos aquí al valor del remedio y a su acceso a través de las relaciones con los gobiernos.
Los medicamentos pueden salvar vidas. Sin embargo, la percepción pública sobre sus fabricantes ha condicionado la posibilidad de evaluar alianzas estra- tégicas para atender problemas sanitarios. Los pacientes sienten mayor cer- canía con los galenos y la sociedad considera que el ánimo de lucro y la visión empresarial son los principales impulsores de la innovación farmacéutica, más allá del bienestar de los individuos. De nuevo, la reputación actúa como freno para impulsar acuerdos y alianzas vitales para garantizar un mejor acceso a los medicamentos.
El sector viene trabajando para trasmitir a la administración pública y a los de- cisores sanitarios el aporte que realizan a la economía, la generación de em- pleo, la investigación y la innovación. Sin embargo, el relato asentado sobre esta industria resalta sus beneficios - el ánimo de lucro se percibe como ilegítimo debido a las creencias derivadas de la gratuidad de los servicios de salud que ofrece el estado de bienestar-, y omite que se trata de un sector altamente regu- lado, especialmente en materia de precios.
El nuevo relato debería remarcar el valor del producto farmacéutico, reforzando otros conceptos relacionados con el aumento de la esperanza de vida y el mayor
40