Page 41 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 41

bienestar de la población. El contexto de esta pandemia quizá ayude a impulsar un nuevo mensaje en el que se destaque el papel real de un fármaco o una va- cuna y su contribución social.
El activismo corporativo y rol de los pacientes
La pandemia ha evidenciado la fragilidad de los sistemas de salud y la poca ca- pacidad de respuesta de los gobiernos para afrontar emergencias sanitarias. La sociedad es más exigente que nunca y espera un compromiso social por parte de todos los agentes implicados. He aquí el segundo gran objetivo de la industria farmacéutica: la finalidad social, también conocida como activismo corporativo.
Hoy en día, gracias a una sociedad civil empoderada, los pacientes le están exigiendo a los laboratorios que pasen a la acción. Que no sólo les apoyen, sino que den la cara para defender sus intereses ante los poderes públicos, que pongan a disposición sus recursos para el bien común. Ejemplo de ello es la entrega gratuita de millones de dosis de hidroxicloroquina realizada por Novartis para combatir el Covid (más allá que esta molécula no haya sido efectiva). Otro caso digno de destacar es el de Bayer, que donó grandes sumas de dinero al sistema nacional de salud y puso a disposición voluntarios de su equipo médico y científico ofreciendo asistencia sanitaria a los más vulnerables. ¡Ni que hablar de AstraZeneca, que empezó a fabricar su vacuna aún sin saber si funcionaría y a un costo muy accesible!
Alianzas público-privadas
El tercer gran desafío es la necesidad de colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado, y, sobre todo, de una acción global coordinada. Un ejemplo es el acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Estados Unidos y distintas organizaciones para acelerar el proceso de desarrollo de vacunas (de- nominado Warp Speed, que significa velocidad de la luz).
La pandemia nos ha permitido asistir también a acuerdos privados como el de GlaxoSmithKline y Sanofi, que se han unido para sumar sus capacidades con el objetivo de conseguir la vacuna contra el coronavirus.
Es algo patente que los recursos públicos no son suficientes para afrontar una pandemia global como la actual. La Federación Internacional de la Industria Farmacéutica ha destacado la necesidad de buscar un acuerdo global entre las autoridades sanitarias, laboratorios, organizaciones de salud, asociaciones médico-científicas, operadores hospitalarios y socio sanitarios a través de pro-
41
  

























































































   39   40   41   42   43