Page 482 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 482

La estrategia de la firma con ambos productos fue similar. Construyó con el tiempo una excelente estrategia corporativa en cardiología, acompañada por un equipo de visitadores dedicados exclusivamente a esta especialidad y dotados de gran cantidad de muestras médicas. Complementariamente, logró instalar sus marcas en los clínicos médicos y encontró en el farmacéutico un socio estratégico.
| El resto de los jugadores
Gador se destaca en la especialidad con tres moléculas: atenolol, carvedilol y
rosuvastatina.
Introducido en 1976, el atenolol se desarrolló como reemplazo de propranolol en el tratamiento de la hipertensión. Así como el dueño absoluto del mercado del bisoprolol es Roemmers, Gador domina su segmento con Atenolol Gador. Es interesante analizar por qué razón esta empresa utilizó la típica nomenclatura de los “generistas” en su nombre comercial. Como el laboratorio posee prestigio en la especialidad y hay decenas de jugadores compitiendo en este segmento, asociar en la marca, empresa y molécula, es una forma de imponer presencia insitucional en cardiología.
Filten y Sinlip son las marcas de Gador para el carvedilol y la rosuvastatina, respectivamente. Es en esta última donde la empresa realmente se destaca, logrando un gran volumen de unidades en un segmento competitivo (por cantidad y calidad de adversarios).
Existen otros tres laboratorios con sólida presencia en la especialidad: Bagó, Casasco y Baliarda. El primero de ellos compite palmo a palmo con Gador en los segmentos del carvedilol y la rosuvastatina con sus marcas Carvedil y Rosuvast, respectivamente. Otro producto importante es Cardiorex (amlodipina).
Por otra parte, Casasco y Baliarda compiten, con sumo éxito, con las mismas moléculas en varios segmentos. Tales son los casos del valsartán (Dilcoran y Sarval), atorvastina (Ampliar y Torivas) y cilostazol (Aclusin y Cilovas). Y como no podía ser de otra manera, ambas empresas ya se anotaron en la carrera por el rivaroxabán (Remexal y Rixatyl). La diferencia está en que la línea de Casasco se sostiene en parte por la excelente performance de Ampliar, mientras
   482
  

























































































   480   481   482   483   484