Page 485 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 485
7.6. Ginecología y Urología, las especialidades de género
| Introducción
La ginecología atiende a las mujeres y la urología a los hombres, es decir, son especialidades de género. Si bien esto es una obviedad, no deja de ser toda una particularidad dentro de la medicina.
Una gran diferencia entre estas ramas de la medicina es que la mujer recurre al profesional desde la adolescencia hasta la vejez, mientras que el sexo mascu- lino acude en una edad más adulta, y en muchos casos a regañadientes. Esto implica que el ginecólogo logra una relación de mucha cercanía con la paciente, y en algunos casos se transforma en su médico de cabecera.
EL GINECÓLOGO Y LA ANTICONCEPCIÓN
Una especialidad de larga data
La palabra ginecología viene del latín científico gynaecologia, término que aparece por primera vez en 1730 en una obra de Martín Shuring. A su vez, dicha palabra proviene del griego γυναίκα gynaika “mujer” y -λογία, -logia “estudio de”. La cien- cia de la mujer hace referencia a la especialidad médica y quirúrgica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios).
El papiro ginecológico de Lahun es el texto médico más antiguo conocido
(fechado aproximadamente en 1800 A.C.) y trata sobre afecciones femeninas, como fertilidad, embarazo, anticoncepción, etc. Este texto se divide en 34 sec- ciones, cada una de las cuales aborda un problema específico junto con el diag- nóstico y su tratamiento.
La visita
Los ginecólogos atienden a las mujeres durante distintas etapas de su vida. Desde la pubertad hasta la menopausia, el sexo femenino atraviesa profundos cambios.
485