Page 495 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 495

7.7. Neurología y Psiquiatría: fronteras limítrofes
| El abordaje de las empresas
La neurología y la psiquiatría son fronteras limítrofes, esto es, tienen muchos puntos en común. En primer lugar, son dos ramas de la medicina con un foco de trabajo común, el cerebro humano (si bien su centro de atención es distinto). De hecho, una de las subespecialidades de la psiquiatría es la neuropsiquiatría, que se centra en los trastornos mentales que afectan a pacientes con patologías cerebrales o del sistema nervioso.
A pesar de que las enfermedades mentales son consideradas por algunos de ser desórdenes neurológicos afectando el sistema nervioso central, tradicional- mente se las clasifica por separado, y son tratadas por psiquiatras. En el 2002 en una reseña del American Journal of Psychiatry, el profesor Joseph B. Martin (Decano de Harvard Medical School y neurólogo de profesión) escribió que la división en dos categorías es arbitraria, a menudo influenciada por creencias más que por observaciones científicas verificables. Y el hecho de que el cerebro y la mente sean uno solo hace que está división sea solamente artificial de todas formas.
Las enfermedades neurológicas a menudo tienen manifestaciones psiquiátricas, como por ejemplo la depresión post-apoplejía, depresión o demencia asociada a la enfermedad de Parkinson, disfunción cognitiva y del humor en la enfermedad de Alzheimer y de Huntington, solo por señalar algunas. Por lo tanto, no hay siem- pre una clara distinción entre neurología y psiquiatría en términos biológicos.
Pero existe otro factor más importante aún: los laboratorios suelen abordarlas como una única y mega especialidad para facilitar la promoción de sus mar- cas. Existen varios productos que son manejadas por ambos especialistas (an- siolíticos, psicoestimulantes o medicamentos para el trastorno del sueño), como así también algunas moléculas: lamotrigina (epilepsia y trastornos bipolares) y pregabalina (tratamiento de la ansiedad generalizada y antiepiléptico). Es mani- fiesta la conexión que vincula la neurología con la psiquiatría, por ende, las
 495
  



























































































   493   494   495   496   497