Page 503 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 503
jada en la seria “Dr. House”, donde el protagonista consumía Vicodin (hidroco- dona + paracetamol) para combatir el dolor crónico que sufría en una pierna.
La crisis alcanzó su punto máximo con Oxycontin, producto que contiene oxico- dona, analgésico opioide fuerte y potencialmente adictivo. La gran mayoría de muertes relacionadas con esta droga se han atribuido a la ingesta de cantidades relativamente elevadas junto a otras sustancias depresoras del sistema nervioso central como el alcohol o algunas benzodiacepinas.
Se han dado casos de atracos a farmacias donde el ladrón se llevó únicamente Oxycontin. Debido a que el producto está altamente regulado, adquiere precios elevados en el mercado negro. El precio en Washington, por ejemplo, ha llegado a ser de 50 centavos a un dólar por miligramo, siendo por tanto de 30 a 60 veces más caro que el oro.
No obstante, los opioides, como cualquier otro medicamento, son eficaces en tanto y en cuanto sean correctamente administrados. Para la traumatología (y otras especialidades como oncología) tienen un gran valor ya que ayudan al paciente a atravesar con mayor alivio períodos de dolores insoportables.
Antirreumáticos y osteoporosis
Así como los antiinflamatorios y opioides son mayormente recetados por trau- matólogos, existen antirreumáticos que son potestad de la especialidad “gemela”. Estos fármacos inhiben el proceso inmunológico de base. La sulfasalazina, el metrotexato o la leflunomida son algunos de ellos. Dentro del mismo grupo, es- tán aquellos principios activos que atacan las causas biológicas, relacionadas con la producción de citoquinas. Es en este campo donde la biotecnología ha logrado enormes progresos con moléculas como etanercept, rituximab o adali- mumab.
Una clase terapéutica muy importante, sobre todo en la vida de las mujeres, es la osteoporosis. Esta enfermedad, que disminuye la cantidad de minerales en el hueso, es tratada con bisfosfonatos, los cuales constituyen un segmento de muchas unidades. Estos medicamentos son manejados por reumatólogos y ginecólogos.
503