Page 507 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 507
7.9. Gastroenterología,
un mercado gigantesco
| El aparato digestivo
Esta especialidad médica consiste en el estudio de la función normal y las en- fermedades del aparato digestivo, conformado por el esófago, estómago, intes- tino delgado, colon, recto, páncreas, vesícula biliar, conductos biliares e hígado. Existen ramas de la gastroenterología que se focalizan en áreas específicas: hepatología (enfermedades del hígado y las vías biliares), proctología (enferme- dades del recto) y endoscopía digestiva.
Aquellos galenos que se dedican a la gastroenterología, al igual que muchas otras carreras médicas, deben dedicarle aproximadamente 10 años de estudio, entre la Facultad de Medicina y la especialización.
| El gran mercado
Los medicamentos gastroenterógicos conforman un mercado de enormes proporciones. Al igual que la cardiología, es una especialidad con gran poder prescriptivo. En rigor de verdad, el número de gastroenterólogos es sensible- mente menor al de los cardiólogos, pero recetan moléculas muy empleadas por toda la población, desde recién nacidos (como los antiflatulentos) hasta an- cianos (ej. antiulcerosos). En contraposición, el especialista del corazón atiende un rango etario más reducido (de 50 años en adelante).
Agregando a lo anterior, estos principios activos son prescriptos por el clínico médico. Es decir, muchos medicamentos indicados para el aparato digestivo comienzan su camino en el consultorio del especialista, pero terminan de “ex- plotar” en clínica médica.
Existe un vínculo muy fuerte entre la gastroenterología y la “madre de todas las especialidades”. Quizás el clínico no se “anime” a indicar un antidepresivo o una insulina, pero sin dudas tiene absoluta seguridad para recetar omeprazol.
507