Page 529 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 529
7.13. Sociedad Médicas | Orígenes
El instinto gregario nos viene como herencia de otras especies. Es fascinante contemplar la parvada de aves en su retorno a sus nidos cuando el sol declina o el peregrinar hacia climas mejores. En los seres humanos es evidente la ten- dencia a la agrupación entre quienes comparten similitudes u objetivos como un afán de intercambio de ideas y de ayuda mutua. En el campo de la medicina, más que en otras profesiones, la existencia de sociedades forma parte de la cotidianidad y es tan común que pocas veces nos cuestionamos su importancia.
En el pasado existían las escuelas de medicina y hospitales, pero sus objetivos eran diferentes. En cambio, cuando la medicina se integró como cuerpo de co- nocimiento coherente, surgió la necesidad de comunicar las experiencias, pre- sentar los instrumentos médicos y mostrar las técnicas según iban apareciendo.
Se formaron pequeños grupos en torno a los hospitales y en las grandes ciu- dades y, entre tertulias y discusiones nocturnas, comenzaron a intercambiar opiniones cada vez más acaloradas. Las reuniones periódicas eran cada vez más asistidas. En las grandes ciudades europeas aparecieron las academias, más críticas y más científicas, donde se aprobaban o se rechazaban los hallaz- gos científicos. Desde entonces las reuniones han sido costumbre inveterada.
| Tipología y finalidad
Una sociedad es una agrupación de individuos que establecen vínculos recípro- cos e interacciones estables para el desarrollo de sus intereses comunes y la consecución de sus fines.
En medicina y farmacia, como en otras áreas, estas organizaciones dan sentido de pertenencia y consagran los valores relacionados con su razón de ser. Las sociedades médicas tienen como objetivo más específico la participación en los nuevos conocimientos que la ciencia y la técnica aportan a una más eficaz curación de las enfermedades y prevención. Es así como se han constituido en el máximo exponente de la gestión del conocimiento y de la investigación.
529