Page 54 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 54

eficacia, practicidad y seguridad a precios accesibles. Incluso, en algunos casos, puede otorgar placer y felicidad.
| Composición
Un remedio se compone básicamente de un principio activo (la molécula) y de excipientes. El primero es responsable de la actividad del medicamento, y es el que alcanza el “lugar diana”; es decir, donde tiene que hacer su acción. Es toda materia de origen humano, animal, vegetal químico o de otro tipo, a la que se le atribuye una actividad apropiada para constituir un medicamento.
Los excipientes son aquellas materias que se añaden a los principios activos o a sus asociaciones para servirles de vehículo, posibilitar su preparación y su estabilidad, modificar sus propiedades organolépticas o determinar las propie- dades físico-químicas del remedio, así como su biodisponibilidad. En general, se necesitan muy pequeñas cantidades de principio activo, lo cual en principio difi- cultaría su ingestión y manipulación. Para solucionar este problema, la molécula se mezcla con otros productos inertes, sin ninguna actividad, de manera que adquiera una forma y tamaño adecuados.
Los principios activos y los excipientes se traducen en una forma galénica, que es la disposición a la que se adaptan los mismos para constituir un medicamento. Se refiere a la combinación de la forma en la que el producto es presentado por el fabricante y su modo de administración. El objetivo final de una forma farmacéutica es que los remedios puedan alcanzar la máxima eficacia cuando se administran. Cada forma galénica tiene su vía de administración (cápsula, comprimido, gel, supositorio, parche).
| Envases
Los medicamentos han de llegar al usuario en condiciones óptimas de calidad, seguridad y eficacia. Para ello, una vez elaborados, se someten a una serie de operaciones conocidas como “acondicionamiento”.
El acondicionamiento primario es el envase que se encuentra en contacto di- recto con el fármaco (ya sea en su forma líquida, sólida, etc.) y que actúa pro- tegiendo sus condiciones originales. Un empaque para un medicamento líquido
54
  

























































































   52   53   54   55   56