Page 53 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 53
2
2.1. ¿Qué es un medicamento?
| El concepto, más allá de la definición técnica
Si bien el término producto farmacéutico es amplio y abarca elementos de hi- giene (alcohol en gel) o suplementos dietarios, en este libro haremos énfasis en los remedios clásicos.
Si uno busca en el diccionario, encontrará la definición de medicamento como toda sustancia que se presente como poseedora de propiedades para la cura, tratamiento, alivio de síntomas o prevención de enfermedades en seres humanos o que pueda administrarse a seres humanos con el fin de controlar, corregir o modificar las funciones fisiológicas, ejerciendo una acción farmacológica, inmu- nológica o metabólica, o de establecer un diagnóstico médico.
Ejemplifiquemos cada parte de esta definición. La cura la brindan los antibióti- cos que destruyen a las bacterias invasoras. El tratamiento lo otorgan los anti- depresivos que ayudan a una persona que acude al psiquiatra. El alivio de sínto- mas se consigue mediante el analgésico para el dolor muscular. La prevención se logra a través de vacunas, que evitan la aparición de enfermedades, o de antisépticos que al aplicarlos sobre una herida previenen su posible infección. El control se alcanza con medicamentos que se utilizan para enfermedades crónicas como la hipertensión arterial. El diagnóstico típico lo componen aquellos fárma- cos para radiografías de contraste.
De todos modos, esta definición es meramente técnica, fría y alejada del marketing farmacéutico. Por eso ensayaremos otra. Un medicamento es un producto cuya función primordial es otorgarle mayor calidad de vida al paciente, asegurando
Pro
ducto farmacéutico
53