Page 596 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 596
Ya durante mis comienzos en 1972 (es importante aclarar que mi primer tramo en la industria, 13 años, fueron en la parte de administración y control) tuve mi primera experiencia elaborando los costos de los productos MBS, que eran marcas que tenían un precio especial acordado con el Ministerio de Bienestar Social.
Muchas empresas habían incluido productos marginales para no sufrir un dete- rioro en su rentabilidad, pero otros laboratorios de primera línea vieron esto como una oportunidad excepcional de desarrollo y posicionamiento de marca.
Para estas compañías los resultados fueron excelentes, y todavía algunas con- tinúan como “vaca lechera” en su portfolio.
Esta fue una primera lección que en marketing las decisiones y los resultados no son iguales para todos.
Posteriormente y ya en otra empresa, todavía desde la visión de finanzas, tuve una experiencia fundamental para lo que sería el resto de mi vida en el mundo del marketing.
Habíamos programado el lanzamiento de una molécula novedosa, de indudable éxito en el mundo, siguiendo las líneas que nos trazaron desde nuestra casa matriz. Por supuesto algunos conceptos eran rígidos y no teníamos muchas posibilidades de adaptación a nuestro mercado. Hicimos todos los pasos que nos marcaba el “manual “de lanzamiento, preparado para mercados con otras características.
Teníamos muchas expectativas ya que estábamos seguros de haber realizado todos los pasos correctos. Pero una empresa nacional se nos anticipó en el lanzamiento con un precio significativamente menor al que habíamos estable- cido y ello nos afectó fuertemente y los resultados no fueron ni por asomo los esperados.
596