Page 597 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 597

| Nace el amor por el marketing
Aquella mala experiencia me permitió tomar conocimiento sobre la importancia
de la fijación de un precio competitivo, una de la 4 “P” del marketing.
Es importante señalar que, pese a los tropiezos con una de las 4 “P” funda- mentales, en esa compañía adquirí conceptos profundos de mercadotecnia y promoción que son aplicables aún en nuestros días
Luego, en el mismo laboratorio pude hacer una experiencia en el exterior y tener entrenamiento en marketing, con maestros espectaculares que me marcaron con su accionar y que despertaron en mí la idea que ya no podía volver a finanzas.
Si bien conservaría ese concepto de P&L y Budget (resultados y presupuestos) para siempre en mis razonamientos, mi carrera profesional estaba en el mundo de la comercialización y el marketing de medicamentos.
Ya en mi nueva etapa profesional como director de mercadotecnia de una orga- nización nacional, comencé a tomar contacto directo con la fuerza de ventas, los lanzamientos “ a pulmón”, es decir con recursos propios pero con la flexibilidad y rapidez de decisión que implica trabajar en ese tipo de empresas.
Fue un período espectacular de la segunda mitad de los ochenta y los prime- ros años noventa. El mercado era una “fiesta”, aparecían todas las moléculas novedosas, muchas de las cuales son blockbuster hasta el día de hoy, y la competencia era dura, pero esto exacerbaba la creatividad y la aplicación de recursos que muchas veces eran escasos.
La estrategia era importantísima, elementos como posicionamiento del produc- to, precio, comunicación, elementos de promoción, oportunidad de lanzamiento, eran factores decisivos al momento de la planificación, pero el elemento deter- minante era el prestigio del laboratorio y por sobre todas las cosas la calidad y presencia de la fuerza de ventas en el cuerpo médico.
Por supuesto que tuvimos que adaptarnos a las vicisitudes y crisis de la época, pasamos por precios regulados y controlados, dos hiperinflaciones, el Plan Aus- tral y el nacimiento de la Convertibilidad.
597
  























































































   595   596   597   598   599