Page 602 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 602
mos bien, hemos desarrollado una particular capacidad de adaptación a crisis y procesos cambiantes.
Mauro Bono es un emprendedor nato desde su nacimiento. El verdadero em- prendedor no concibe otra cosa que no sea emprender; es su vida, su vocación. Desde pequeño se caracterizó por ser una persona autónoma, curiosa, creativa y perseverante, pero especialmente predispuesta al aprendizaje y al sacrificio. Y un motor que logró forjar su personalidad emprendedora fue su poderosa necesidad de logros e independencia.
| Del Tío al mundo
Todo comenzó en El Tío, una pequeña localidad en el interior de Córdoba, Argentina. Hoy Savant es un grupo farmacéutico internacional, con una planta en Europa, comercialización de medicamentos en Norteamérica y numerosos mercados abordados en América Latina. ¿Cómo fue posible tamaño logro en solo tres décadas?
Esta transformación se dio por el crecimiento sostenido y sustentable de la em- presa y que hoy, lejos de llegar a sus capítulos finales, sigue escribiendo un nuevo e inédito episodio que incluye el contexto internacional. El camino de este logro no fue lineal, ya que durante todo este tiempo se consolidaron las bases, se creó una sólida cultura corporativa y se desarrolló una marcada in- corporación de habilidades esenciales y distintivas, que permiten la evaluación integral de la empresa, tanto desde lo económico como desde lo financiero.
El recorrido siempre se basó en dos pilares: (a) el aumento del volumen del negocio de forma eficiente, para alcanzar una rentabilidad sustentable y acorde a las expectativas y (b) la generación de mayores flujos financieros, y de me- jor calidad, para cimentar el crecimiento equilibrado. Este último punto ha sido muy valioso y una fuente de diferenciación. Casi ningún laboratorio recurre al mercado de capitales. En rigor de verdad, la industria farmacéutica requiere de poco endeudamiento ya que es autosuficiente, pero cuando necesita dinero para algún proyecto recurre a los bancos. No obstante, Savant, a pesar de su juventud, sostuvo una rápida expansión a través de las Obligaciones Negociables (son como los bonos del Tesoro Nacional, pero en el sistema privado), sin quedar sujeto a las reglas de los bancos. A cambio, debe publicar sus balances, pero esto no es una desventaja ya que los mismos son muy sólidos y atraen más inversiones.
602