Page 603 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 603
El crecimiento vertiginoso de Savant es un caso digno de estudio. Es evidente que una persona sola no pudo haber conseguido tanto en tan poco tiempo. Si bien Mauro fue un líder inspirador y con una visión clara, supo formar un equipo de trabajo talentoso e interdisciplinario.
Mauro siempre afirma que hay una tendencia innata a elegir a quienes son se- mejantes o complementarios. Cuando se entiende la importancia de con quién se transita la vida y la relación se funda en la base del respeto y el apoyo del disfrute, ambos pueden crecer personalmente respaldados en el otro, especial- mente si se comparte confianza, objetivos y aspiraciones, así como los valores con los que fue educado.
La atracción y retención de personas, el diseño, la valoración y la clasificación de puestos, la estructura retributiva, la evaluación y capacitación, así como la promoción y la carrera de sus integrantes, han sido aspectos que Savant ges- tionó desde su cultura y al mismo tiempo utilizó como palancas para reforzar la misma en forma permanente.
La organización creció gracias a las personas que aparecieron, se quedaron y aprendieron a hacer mejor las cosas, todas con una fuerte tendencia a mirar hacia delante, buscando crear continuamente una propuesta de valor sólida y transformando el conocimiento adquirido en una ventaja competitiva.
El empowerment se creó desde la confianza y la alineación se logró desde la planificación estratégica que otorgó libertad y a la vez liberó el potencial de las personas claves, permitiendo a cada uno ser libre en la operación y toma de decisiones.
| El liderazgo en costos
La cultura, si no está respaldada por estructuras, estrategias y acciones concre-
tas, termina siendo algo abstracto.
Savant, a sabiendas de que el ingreso a una industria consolidada y con altas barreras de ingreso era un reto mayúsculo, debía tener bien claro donde posicio- narse. Mauro visualizó que solo una estrategia de liderazgo en costos, aunada a una relación estrecha con el mostrador de las farmacias, le permitiría vender con sumo éxito moléculas como ibuprofeno o enalapril, en mercados híper satu- rados. La elección no pudo ser mejor.
603