Page 61 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 61
2.3. Principio activo y concentraciones | ¿Cómo elegir el principio activo?
Para la elección de una nueva molécula son claves dos aspectos: la imagen del laboratorio en la especialidad médica a la que va dirigida y su grado de novedad. Por ejemplo, es natural que Andrómaco intente lanzar nuevos productos para la piel, así como TRB Pharma le da mayor relevancia a los productos que maneja el reumatólogo. Por lo que se refiere al principio activo, la novedad es un ele- mento a considerar. ¿Qué laboratorio lanzaría hoy penicilina o piroxicam?
Ambos aspectos están entrelazados. Montpellier, máximo referente en endo- crinología, lanzó la insulina glargina y un antidiabético oral moderno (vildagliptina), producto de licencias. La innovación en nuestro país es muy baja ya que las compañías no cuentan con los presupuestos que manejan los gigantes mundi- ales como Pfizer o Novartis.
Cuando no se puede obtener la licencia, el laboratorio debe estar preparado para el momento en que venza la patente: ser el primero en lanzar un produc- to puede ser un factor determinante para su futuro. Fue lo que hizo Bagó con Flogocox (etoricoxib), una empresa especialista en antiinflamatorios con sus marcas Dioxaflex y Analfex (diclofenac).
| Análisis de mercado de la molécula
Además de estos dos factores, hay que investigar en profundidad la situación actual del mercado. A veces la penetración de un laboratorio en determinadas especialidades es tan fuerte que vale la pena lanzar drogas no tan novedosas. Es importante entender que el ciclo de vida una molécula exitosa es muy largo (no es como el de los celulares que quedan obsoletos antes del año). Esto sig- nifica que pasan años hasta que aparece algo superador, por eso la amoxicilina o el ibuprofeno siguen tan vigentes (¡y ni que hablar del ácido acetilsalicílico!).
TRB Pharma lanzó Fluxap (leflunomida, molécula antirreumática) cuando el segmento ya estaba consolidado hace tiempo, sin embargo, hoy está primero en ventas. Algo similar ocurrió con Rentop (risedronato, indicado para la osteo- porosis) de Montpellier, que salió al mercado cuando éste llevaba años de desa-
61