TD2_BASES_P_INTRODUCCION
P. 1
Bases psicopedagógicas de la enseñanza y del entrenamiento deportivo I – CFEM
TEMA 0. INTODUCCIÓN A LA ASIGNATURA:
Probablemente el momento más placentero de un alumno de un curso de Técnico Deportivo es aquel en el que descubre que tiene una asignatura llamada: “Bases Psicopedagógicas de la enseñanza y del entrenamiento deportivo II”. Aún recuerdo el momento en el que miré el listado de asignaturas y allí estaba, entre “Bases Anatómicas y fisiológicas del deporte II” y “Entrenamiento Deportivo II”. Se me ponen los pelos de punta al pensar en ello.
Como supongo que compartes mi ilusión y mi pasión por la asignatura, parto de la base de que a lo largo de estas 30 horas que nos ha tocado compartir lo vamos a pasar en grande: yo enseñando y tu aprendiendo, tú enseñando y yo aprendiendo, nosotros aprendiendo, vosotros aprendéis y ellos aprenden.
Si todavía a estas alturas no has empezado a pensar cosas del tipo: “¿quién ha escrito esto?”, “estoy flipando...” o “¿estos no eran los apuntes de bases psicopedagógicas?”, no te preocupes, tenemos muchas horas para que en algún momento se te vengan semejantes ideas a la cabeza. Para lo que también tenemos algún rato, si nos encontramos con fuerzas los dos, es para ver si aprendemos algunas cosas sobre psicopedagogía y el trato con alumnos.
No quería sacarlo tan rápido, así, sin haberte invitado a cenar ni nada, pero, en efecto, aquí vamos a aprender a tratar con alumnos. Los alumnos, al menos la mayoría, son personas (según un estudio de la universidad de Maryland, se estima que entre un 50 y un 70 % lo son). Y puesto que son seres humanos, resulta que van a tener una serie de características típicas de los humanos.
Para empezar, los seres humanos tenemos la extraña costumbre de relacionarnos. Nos relacionamos con otras personas, con animales, con las plantas, con máquinas (de hecho, el otro día vi un tío chillándole a la máquina de tabaco pidiéndole que le devolviera su dinero... pero bueno... eso es otra historia). De momento, en esta asignatura, vamos a centrarnos en los seres humanos que se comunican y se relacionan con otros seres humanos.
Sin entrar a mencionar más cosas de la comunicación, que veremos más adelante, lo importante es que tú eres un ser humano (o al menos eso espero) y te pasas el día entero relacionándote con otros seres humanos.
Dado que tienes una edad comprendida entre los 17 y los 65 años y calculando un mínimo de una comunicación diaria (que hasta una ameba se relaciona más), calculo que a lo largo de tu vida has tenido, como mínimo, entre 6.205 y 23.725 comunicaciones. Eso significa que tienes una experiencia lo suficientemente amplia como para poderte considerar un experto en relacionarte con otras personas.
Para ello, lo único que vamos a hacer entre los dos es ir extrayendo esos conocimientos que ya tienes en tu cerebro y los vamos a ir ordenando para sacar una serie de conclusiones. ¿¿Cuáles??. No tengo ni la más remota idea, pero te invito a descubrirlo juntos.
1 2 |