Page 34 - VALOREM-EFS-2017
P. 34

VALOREM S.A.
Notas a los estados financieros separados 2017 - 2016
(En miles de pesos colombianos, a menos que se indique otra forma)
entidad tenga en la ganancia o pérdida.
El IASB ha diferido la fecha efectiva de estas enmiendas de forma indefinida, sin embargo, una entidad podrá adoptarlas de forma anticipada de forma prospectiva. La Compañía aplicará las enmiendas cuando entren en vigor.
Enmiendas a la NIIF 2: Clasificación y medición de las transacciones de pagos basados en acciones
Las enmiendas abordan tres áreas principales:
- Los efectos de condiciones de desempeño en la medición de pagos basados en acciones liquidados en efectivo;
- La clasificación de transacciones de pagos basados en acciones con liquidaciones netas de retenciones en la fuente;
- La contabilización cuando hay una modificación de una transacción de pagos basados en acciones de liquidados en efectivo a liquidados en patrimonio.
En su adopción, se requiere que las entidades apliquen las enmiendas sin restructurar periodos anteriores, pero la aplicación retrospectiva se permite si es elegida por la entidad y se cumple con otros criterios. Las enmiendas son efectivas para periodos anuales que comiencen después del 1 de enero de 2018, se permite su aplicación anticipada. La Compañía se encuentra analizando los efectos que tendrán las enmiendas sobre sus estados financieros, sin embargo, no se anticipa un efecto material.
NIIF 16 Arrendamientos
El IASB emitió el 13 de enero de 2016 un nuevo estándar NIIF 16 Arrendamientos, reemplaza a la NIC 17 Arrendamientos y su orientación interpretativa. El nuevo estándar proporciona un modelo comprensivo para la identificación de los acuerdos de arrendamiento y su tratamiento en los estados financieros tanto de los arrendatarios como de los arrendadores. La NIIF 16 aplica el modelo de control para la identificación de los arrendamientos, distinguiendo entre arrendamientos y contratos de servicio con base en si hay un activo identificado controlado por el cliente. Por otro lado, la Norma introduce cambios importantes a la contabilidad del arrendamiento, y se ha eliminado la distinción entre arrendamientos operacionales y financieros, en su lugar, la Norma establece los requerimientos de medición de activos y pasivos con relación a todos los arrendamientos (sujeto a limitadas excepciones para arrendamientos de corto plazo y arrendamientos de activos de bajo valor). En contraste, la Norma no incluye cambios importantes a los requerimientos para la contabilidad de los arrendadores.
La norma incluye dos exenciones de reconocimiento para arrendatarios: arrendamiento de activos de bajo monto (por ejemplo, computadores personales) y arrendamientos de corto plazo (es decir, arrendamientos con un término menor a 12 meses). Al inicio del arrendamiento, el arrendatario reconocerá un pasivo para el pago de los cánones (pasivo por arrendamiento) y un activo que representaría el derecho a usar el activo subyacente durante el término del arrendamiento (derecho de uso del activo). Los arrendatarios deberán reconocer de manera
 Sensibilidad: Publica




















































































   32   33   34   35   36