Page 16 - Guia 9 meses + baby 2020-2
P. 16

                 + Nutrición
al inicio del embarazo. Asimismo,
tu volumen de sangre aumenta, por lo que es necesario que te hidrates correctamente para garantizar la producción de sangre que necesitas. Más adelante, durante la lactancia, el agua que bebas será la que llegue a tu bebé como componente principal de la leche materna (un 88% de
su composición es agua). Por eso,
es recomendable que aumentes la ingesta de agua en tres vasos más al día, eligiendo un agua adecuada, baja en sodio y de mineralización débil.
rucos para
En ocasiones, aunque creas que
no tienes sed, no significa que
estés bien hidratada. De hecho, muchas veces, cuando se advierte
la necesidad de beber, el organismo ya está parcialmente deshidratado. Por eso, es importante que te acostumbres a beber a pequeños intervalos. Veamos algunos trucos que pueden ayudarte a beber más:
• En la oficina. Ponte un vaso de agua en la mesa; cada vez que lo veas, recordarás que tienes que beber.
• En el bolso. Llevar una botellita de agua en el bolso te permite tener siempre la bebida a tu alcance.
• Practicando deporte. Cuando practiques ejercicio, aunque sea moderado o de baja intensidad, debes hidratarte de forma más frecuente para reponer el agua que pierdes con el sudor. Lo mismo ocurre si estás en sitios calurosos, que hacen que sudes más, o después de tomar una comida copiosa.
• Relajándote. A media mañana
o a media tarde, mientras estás descansando tranquilamente en el sofá, puedes acostumbrarte a tomar una infusión suave, que te ayudará a relajarte y te hidratará.
 T
Tr
 El aporte adecuado
para cada edad
Un estudio realizado por la EFSA (European Food Safety Authority), la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria, ha cuantificado la necesidad de agua en función de
la edad de la persona. En otras palabras, el agua que necesitamos consumir diariamente en función de las condiciones psicofísicas de nuestro organismo. Te ofrecemos los resultados del estudio:
RECIÉN NACIDOS Y LACTANTES
- 0-6 meses: 680 ml/día ó 100-190 ml/kilo/día de leche materna.
- 6-12 meses: 0,8 litros/día de leche materna y bebidas complementarias. NIÑOS
- 1-2 años: 1,1-1,2 litros/día. - 2-3 años: 1,3 litros/día.
- 4-8 años: 1,6 litros/días. ADOLESCENTES
- 9-13 años, niños: 2,1 litros/día.
- 9-13 años, niñas: 1,9 litros/día.
- 14-18 años, chicos: 2,5 litros/día.
- 14-18 años, chicas: 2 litros/día. ADULTOS
- 19-70 años, hombres: 2,5 litros/día. - 19-70 años, mujeres: 2 litros/día. MATERNIDAD
- Embarazadas: 2,3 litros/día.
- Lactantes: 2,7 litros/día.
 beber más
b
  L
d
d
os beneficios
Lo
 urante el embarazo
u
 Durante el embarazo, puedes aliviar algunas de las molestias típicas aumentando la ingestión de líquidos. • Molestias digestivas. Las
náuseas y los vómitos pueden ir acompañados de una pérdida de líquidos que hay que reponer para evitar la deshidratación.
• Sequedad de la piel. La piel puede aparecer más seca durante el embarazo. Por eso, es imporante beber agua en cantidad suficiente.
• Dolor de cabeza. La deshidratación puede producir dolor de cabeza. Beber agua a menudo te aliviará.
• Estreñimiento. Beber mucha
agua ayuda a combatir este trastorno. • Elasticidad de los tejidos. Desde un punto de vista estético, el agua ayuda a conservar la elasticidad de los tejidos y evita la aparición de estrías. • Protege al feto. El agua mejora los intercambios a nivel celular, depura la sangre de toxinas y favorece un buen funcionamiento del intestino, por lo que también protege al feto.
16 | 9 meses + baby


















































   14   15   16   17   18