Page 52 - MIB 352 Enero-Febrero 2023
P. 52

                #cómovivirunpartopositivo
¿CÓMO AFRONTAR EL PARTO SIN MIEDO?
EL CONOCIMIENTO ES PODER
En nuestra sociedad, tradicionalmente, se asocia el parto con dolor
y sufrimiento. Hay muchas preguntas que nos vienen a la mente antes de parir por primera vez. ¿Cómo será mi parto? ¿Y si no aguanto el dolor? ¿Perderé el control en algún momento? ¿Me podré relajar durante la dilatación? ¿Y si estoy demasiado cansada? ¿Aguantaré bien las contracciones?
• El desconocimiento es la principal fuente del miedo al parto. Antes, cuando las mujeres parían en sus casas, prácticamente todo el mundo había visto un parto. El parto estaba más presente en la sociedad.
Hoy en día, el parto se ha traslado al hospital, por lo que se ha convertido en algo oculto. Sin embargo, el parto es un proceso fisiológico, natural en el ser humano. El hecho de llegar al parto informadas, preparadas, con un buen plan de parto, nos ayudará a tener una mejor experiencia de todo el proceso.
CICLO MIEDO-TENSIÓN-DOLOR
• Este ciclo es el enemigo número uno del parto. El miedo está provocado, sobre todo, por el desconocimiento de lo que es un parto y por la falta
de preparación. Si vamos con mucho miedo al parto, nuestro cuerpo
entra en tensión y esa tensión hace que el dolor se perciba con más intensidad. Es decir, el propio miedo al dolor en el parto nos genera una tensión que hace aumentar la percepción del dolor, y ese dolor va a reforzar aún más el miedo. Cuanto más dolor, más miedo; y cuando más miedo,
más dolor.
• ¿Qué ocurre cuando aplicamos las técnicas de hipnoparto que eliminan o disminuyen ese dolor? Experimentamos menos miedo a la hora de ir al parto, vamos a tener menos tensión, nuestro cuerpo va a estar más relajado y las contracciones van a fluir más fácilmente. El dolor no va a desaparecer, pero, si estamos seguras de nosotras mismas y afrontamos el parto
con confianza, nuestra percepción del dolor sí que va a disminuir.
  Las hormonas relacionadas con el parto
OXITOCINA
Es la hormona del amor, del bienestar, de la felicidad. Es la hormona que provoca las contracciones y es nuestra mayor aliada durante el parto. Nuestro cuerpo libera oxitocina en situaciones en las que estamos tranquilas, relajadas y confiadas. Favorecer un ambiente relajado durante el parto, en el que nos sintamos arropadas, seguras, con nuestra pareja o acompañante de parto al lado, y con una matrona de confianza, facilitará que la oxitocina fluya y que el parto avance.
ADRENALINA
La adrenalina se libera en situaciones negativas, de peligro. Es una hormona que genera tensión, ansiedad, taquicardia... La adrenalina acelera el ritmo cardíaco, hace que respiremos más rápido para oxigenar nuestros músculos, y que la sangre de nuestro cuerpo se mueva de los órganos que se consideran no esenciales para nuestra supervivencia, como es el útero, a los órganos que necesitamos para escapar o luchar contra esa situación de peligro, como puede
ser el corazón, los pulmones y los músculos. Si le estamos quitando sangre al útero, se la estamos quitando al bebé, y, en cierto modo, estamos disminuyendo también su oxigenación.
CORTISOL
Es la hormona del estrés y está relacionada con la adrenalina.
Si tenemos miedo y estamos en tensión, estamos liberando cortisol, que puede hacer subir la tensión arterial, provocar dolor de cabeza, etc.
La adrenalina y el cortisol pueden tener un efecto negativo en nuestra experiencia y percepción del parto, e interferir en el resultado final del mismo.
 #52# Mibebeyyo
  









































































   50   51   52   53   54