Page 28 - Boletín Mensual de Información - Diciembre
P. 28

 Otro aspecto importante a considerar dentro del trabajo terapéutico personal es que requiere tiempo, hay ocasiones en la que ciertos temas parecen repetirse o alargarse, pero es parte del avance terapéutico pues si algo reaparece implicará que deba ser nuevamente atendido y muchas veces, puede pasar que una situación puede observarse desde otra perspectiva.
También puede ser que dentro del proceso de terapia sientas que tienes alguna “recaída” o que no hay mejoría y es importante que tengas presente que esto es parte del proceso y que sucedan este tipo de cosas, lejos de desanimarte merecen verse como momentos de aprendizaje que será necesario abordar en terapia.
Es cierto que en muchos momentos el proceso terapéutico suele ser pesado, doloroso y cansado, habrá confrontación, invitaciones a hacernos responsables, a crecer, a ver y reconocer quizás vivencias que duelen. Perotambiénloesquelaterapiaesunespacioseguro en el que puede haber sanación, amor y claridad.
Es natural que a veces no tengas ganas de ir a terapia, que sientas que has trabajado mucho y quieres una pausa para digerir lo trabajado, entre otras sensaciones y será importante hablarlo, en caso de aparecer, con tu terapeuta.
La buena noticia es que éste tratamiento no es solitario, en todo momento cuentas con el apoyo
28 Boletín Mensual ¿Psicoterapia? de Información
de tu terapeuta que podrá acompañar todas las situaciones a las que, durante el tratamiento, puedan enfrentarse.
Después de un tiempo de trabajo terapéutico se llega a la tercer gran etapa: conclusión y cierre; en ella se tendrá que hablar de aquello que se trabajó, lo que ocurrió, lo que se aprendió. Idealmente el cierre tendrá que ser de mutuo acuerdo. Es importante tener claro que a veces, ciertas circunstancias no permitirán concluir o alcanzar quizás los objetivos planteados sin embargo dicha situación no implica que no se realice un cierre.
El proceso terapéutico será un espacio enriquecedor y de crecimiento personal, aunque sin duda alguna no es algo sencillo ni necesariamente rápido. Te comparto algunas situaciones alcanzables a través de un proceso terapéutico:
• Disminución en síntomas o conductas que indiquen poca salud mental.
• Identificar, nombrar y gestión asertiva de emociones.
• Tomar responsabilidad de tu propia vida.
• Pedir ayuda cuando lo necesitas y expresar
necesidades.
• Poner límites sanos.
• Respetas límites ajenos.
• Identificar creencias disfuncionales, cuestionarlas
  

















































































   26   27   28   29   30