Page 13 - Boletín_CIMAT_marzo_2020
P. 13
Dr. José Andrés Christen Gracia
En entrevista, el Dr. Christen dijo que los problemas más preocupantes que observa son el hecho de que el COVID-19 es de fácil contagio y se desconoce con precisión su ritmo reproductivo, aunado a que todavía no hay un tratamiento específico para la enfermedad y que el periodo de evolución del virus es muy largo.
Sobre cómo pueden contribuir las matemáticas a encontrar soluciones para abordar este brote epidémico, Andrés Christen dijo que hay modelos, ya sea determinísticos o estocásticos, que ayudan a estimar cómo se distribuye el virus para contrarrestarlo, pero en este caso todavía hace falta mucha información.
JACG: “Hay modelos que muestran cómo las personas se contagian unas a otras y cuánto tiempo permanecen infecciosas. Hay desde modelos muy simples, con solo tres variables, como el modelo SIR, que clasifica a susceptibles, infectados y recuperados, y también hay modelos que tratan de establecer cómo se difunde una enfermedad en un territorio. Pero el problema es que (en este caso) todo ha sido demasiado rápido y nos faltan muchos datos, y lo que tenemos es que hay mucha incertidumbre.
“Por ejemplo, un dato crucial es lo que se conoce como el R0 de la enfermedad (el ritmo reproductivo básico), que de manera simple podemos decir que representa a cuánta gente puede contagiar una persona infectada. Si infecta a uno, se dice que su R0 es de 1; si infecta a cinco, su R0 es de 5. Los modelos establecen que si tienes un R0 mayor de 1, la enfermedad se expande ampliamente, como lo hemos visto ahora, inclusive con medidas muy restrictivas de movilidad. Por ejemplo, en Wuhan (China), donde empezó la enfermedad, desde enero siguen
encerrados en sus casas, solo pueden salir cada tres días a comprar alimentos, todos los negocios están cerrados, solo están abiertos los hospitales y supermercados, y aun así apenas hasta ahora se empieza a ver un crecimiento de la enfermedad un poco más lento. Al parecer el R0 de este coronavirus es muy alto. La OMS lo está estimando entre 1.4 y 2.5, pero otros estudios lo estiman hasta 5. Yo creoqueestanaltocomo5oinclusivemás”.
- ¿Qué le hace pensar eso?
JACG: “Lo que se ha revelado del crucero que está en cuarentena (20 de febrero) en Yokohama, Japón (el Diamond Princess), nos sirve muy bien como un modelo de la epidemia, pero completamente aislado. Se están haciendo análisis de la enfermedad a todos (los pasajeros y tripulantes), no solo a los que tienen síntomas. Llevan cerca de 1,300 personas analizadas y de esas un tercio ha resultado con la enfermedad, y eso que desde el 9 de febrero que están en cuarentena y han disminuido el contacto al máximo. De ellos, solo un 10% son sintomáticos. Matemáticamente, la dependencia de la velocidad de expansión es altamente no lineal. Una enfermedad de un R0 de 1.2 se expande mucho más lento que una de 1.4, y no se diga una con un R0 de 5. Entonces, al parecer esta enfermedad (el COVID-19) es altamente infecciosa”.
- Acerca de esos casos sintomáticos, ¿cómo se manifiesta el COVID-19?
JACG: “Es un coronoavirus, no es una cosa que no se conociera, ya ha habido antes otros coronavirus, pero este es completamente nuevo. Produce una enfermedad respiratoria. Lo que estamos viendo es
Boletín Mensual de Información
COVID-19
13