Page 15 - Boletín_CIMAT_marzo_2020
P. 15

gente se va a su casa, pero ahí también se contagian unos con otros. Otra estrategia sería quitar ‘nodos’. Las epidemias se modelan como redes, y la Dra. Leticia Ramírez (CIMAT) ha trabajado en eso. En lugar de quitar todas las conexiones de una red, que puede ser muy costoso y laborioso, y ni siquiera es posible quitarlas todas, entonces solamente quitas algunos nodos, los principales, los que tienen más
conexiones. Con eso no se acaba la epidemia, pero se baja la velocidad de contagio.
Eso ya se ha estudiado, y para aplicarlo no se necesitan todos los datos específicos de la enfermedad. Ya se ha cuestionado si los cercos sanitarios tan drásticos como el que se puso en China puede funcionar, o si es realmenteloquesedebehacer”.
 Casos asintomáticos complican control COVID-19 Fiona Broom, Julien Chongwang, Washington Castilhos (scidev.net)
A medida que se acumula evidencia de que las personas pueden ser portadoras del COVID-19 sin mostrar ningún síntoma, aumenta el temor de que la enfermedad sea imposible de controlar en algunas regiones, según un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet.
Más de 74 mil personas en 25 países están infectadas y más de 2 mil han muerto desde que el virus emergió en el país asiático en diciembre. Después de que la detección basada en síntomas omitió dos casos de coronavirus en un grupo evacuado de China a Alemania, un grupo de investigadores de este país europeo encontraron que las personas pueden estar infectadas sin parecer enfermas.
Diversas pruebas, incluyendo una muestra faríngea, confirmaron posteriormente que dos personas tenían el virus, señaló la unidad de enfermedades contagiosas del Hospital Universitario de Frankfurt. “Descubrimos que la propagación del virus potencialmente infeccioso puede ocurrir en personas que no tienen fiebre ni signos, o solo signos menores, de infección”, dijeron los científicos. (De todos modos) “no está claro si las personas que no muestran signos o síntomas de infección respiratoria propagan (el virus)
La evidencia anecdótica sugiere que la gente sin síntomas del virus es capaz de propagarlo a otros, afirma Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos.
“La pregunta que sigue sin respuesta es: ¿cuál es el alcance de esa transmisión asintomática? ¿Es un componente menor del brote o es un componente sustancial?”, reconoce el especialista.“Si es un componente sustancial, se vuelve problemático porque significará que para realizar un examen de detección no se podrá confiar solo en si las personas tienen síntomas o no, se les tendrá que hacer una prueba”, explica.
Pero las pruebas de diagnóstico, especialmente las que son nuevas, pueden dar falsos resultados, advierte Michael J. Ryan, director ejecutivo del Programas de Emergencias Sanitarias de la OMS. Señala que la sospecha clínica es importante, especialmente en países donde los casos aparecen por primera vez. Y el diagnóstico basado en síntomas puede ser la única opción para muchos países que carecen del equipamiento y capacitación necesaria para correr pruebas de laboratorio.
* Artículo tomado de www.SciDev.Net, bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0. Consulte el artículo completo en la fuente original [aquí https://www.scidev.net/america-latina/ enfermedades/noticias/casos-asintomaticos-complican-control-del-coronavirus.html ]
  COVID-19
Boletín Mensual de Información
15





















































































   13   14   15   16   17