Page 152 - Nuestras Semillas Nuestra Vida
P. 152

Nuestras semillas, nuestra vida
 Familia
FAMILIA: AMARANTHACEAE
Incluye cerca de 65 géneros y 950 especies aproximadamente. Es frecuente encontrarlas en el continente americano y africano, pero se han naturalizado en gran parte del mundo. La mayoría de especies son herbáceas o arbustivas anuales o perennes con hojas simples, carnosas o en ocasiones reducidas a escamas, cubiertas de pelos y flores que varían desde poco vistosas a muy llamativas. En sus raíces pueden tener solutos no tóxicos y algunas de ellas (raíces) son comestibles.
Es un género de hierbas suculentas y tallos fruncidos. Beta proviene del antiguo nombre latino de la remolacha, posiblemente de origen celta, convirtiéndose en “bete” en inglés antiguo. Las especies más conocidas de este género son la acelga y la remolacha; algunos estudios las dividen en dos especies, otros las ubican en una sola.
DESCRIPCIÓN
Muchas clasificaciones la juntan con la remolacha en una sola especie, sin embargo, la diferencia radica en la utilización de sus hojas (acelga) y raíces (remolacha) de manera diferenciada. Es una especie herbácea que se caracteriza por sus hojas verde brillante y un gran peciolo blanco. Tiene su origen en Europa meridional y su cultivo se da preferentemente en clima templado. Es una verdura muy rica con aportes importantes de vitaminas, fibra, ácido fólico y minerales (hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio). Las hojas exteriores más verdes contienen más vitaminas y betacarotenos. Su sabor, a veces atierrado, no gusta a todas las personas. Su contenido de sodio es el más alto frente a otros vegetales. En Saraguro se describe dos variedades: acelga común y acelga lisa.
  Amaranthaceae (quinua, acelga, espinaca, remolacha)
   GÉNERO
Beta
  ESPECIE
Beta vulgaris var. cicla Moq. ¨ACELGA¨
   Ilustración 286. Acelga - Yucucapac
 





















































































   150   151   152   153   154