Page 402 - Biblia el Unico Dios
P. 402
11 Samuel dijo: «¿Qué has hecho?» Y Saúl respondió: «Como vi que el ejército me abandonaba y se desertaba, , por otro lado, tú no venías en el plazo fijado, y que los filisteos estaban ya concentrados en Micmas,
12 pensé que ellos bajarían a atacarme en Guilgal, sin que yo me hubiera encomendado al Señor (יהוה); por eso me vi en la necesidad de ofrecer yo mismo el holocausto.
13 Samuel dijo a Saúl: «Te has portado como un necio. Si hubieras cumplido la orden que el Señor (יהוה) tu Dios te ha dado, entonces el Señor (יהוה) hubiera afianzado tu reino para siempre sobre Israel.
14 Pero ahora tu reino no se mantendrá. el Señor (יהוה) se ha buscado un hombre según su corazón, al que ha designado caudillo de su pueblo, porque tú no has cumplido lo que el Señor (יהוה) te había ordenado.»
15 Se levantó Samuel y partió de Gilgal para seguir su camino. Los que quedaban del pueblo subieron tras Saúl al encuentro de los hombres de guerra, y vino de Gilgal a Gabaa de Benjamín. Saúl pasó revista a las tropas que tenía con él: había unos seiscientos hombres.
16 Saúl, y su hijo Jonatán y las tropas que estaban con ellos, se hallaban situados en Gabaa de Benjamín, mientras que los filisteos acampaban en Micmas.
17 La fuerza de choque salió del campo filisteo en tres columnas: una columna tomó la dirección de Ofrá, en la comarca de Sual;
18 otra tomó la dirección de Bet horón y la tercera tomó la dirección del lugar alto que domina el valle de Seboím, hacia el desierto.
19 No había herreros en todo el territorio de Israel, porque los filisteos se decían: «Que no hagan los hebreos espadas ni lanzas.»
20 Así todos los israelitas tenían que bajar a los filisteos para afilar cada cual su reja, su hacha, su azadón o su hoz.
21 El precio era dos tercios de siclo por afilar los azadones y enderezar la aguijada.
22 Y así ocurrió que el día de la batalla nadie, en toda la tropa que estaba con Saúl y Jonatán, tenía en la mano espada ni lanza. Las había sólo para Saúl y para su hijo Jonatán.
23 Una guarnición de filisteos partió hacia el paso de Micmas.
1 Samuel 14
1 Un día, Jonatán, hijo de Saúl, dijo a su escudero: «Ven, vamos a cruzar hasta la guarnición de los filisteos que están en este paso», pero nada dijo a su padre.
2 Saúl estaba situado en el límite de Gabaa, bajo un granado que está cerca de la era, y las gentes que estaban con él eran como unos seiscientos hombres.
3 Ahías, hijo de Ahitob, hermano de Icabod, hijo de Finees, hijo de Elí, sacerdote del Señor (יהוה) en Silo, llevaba el efod. La tropa no advirtió que Jonatán se había marchado.