Page 974 - Biblia el Unico Dios
P. 974
5 en orden a cumplir el juramento que hice a sus padres, de darles una tierra que !)יהוה( mana leche y miel como se cumple hoy.» Respondí y dije: ¡Amén, Señor 6 Entonces el Señor (יהוה) me dijo: «Proclama este mensaje en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén. Di a la gente: “Escuchen cuáles son los términos de esta alianza, y cúmplanlos.
7 que bien advertí a sus padres el día que les hice subir de Egipto, y hasta la fecha he insistido en advertírselo: ¡Oíd mi voz!
8 Mas no oyeron ni aplicaron el oído, sino que cada cual procedió según la terquedad de su corazón malo. Y así he aplicado contra ellos todos los términos de dicha alianza que les mandé cumplir y no lo hicieron.»
9 Y me dijo el Señor (יהוה): Se ha descubierto una conspiración entre los hombres de Judá y entre los habitantes de Jerusalén.
10 Se han vuelto a las maldades de sus primeros padres, que rehusaron escuchar mis palabras: se han ido en pos de otros dioses para servirles; han violado la casa de Israel y la casa de Judá mi alianza, que pacté con sus padres.
11 Por tanto, así ha dicho el Señor (יהוה): He aquí yo traigo sobre ellos mal del que no podrán salir; y clamarán a mí, y no los oiré.
12 E irán las ciudades de Judá y los moradores de Jerusalén, y clamarán a los dioses a quienes queman ellos incienso, los cuales no los podrán salvar en el tiempo de su mal..
13 Porque cuantas son tus ciudades, otros tantos son tus dioses, Judá; y cuantas calles cuenta Jerusalén, otros tantos altares a la Vergüenza, otros tantos altares hay de Baal.
14 En cuanto a ti, no pidas por este pueblo, ni eleves por ellos plegaria ni oración, porque no he de oír cuando clamen a mí por su desgracia.
15 »¿Qué busca Israel, mi amada, en mi templo, después de haber hecho tantas cosas malas? ¿Acaso la grasa y la carne de los sacrificios alejarán de ti la desgracia, y podrás así escapar?»
16 «Olivo frondoso, verde, de fruto hermoso» te había puesto el Señor (יהוה) por nombre. Pero con gran estrépito le ha prendido fuego, y se han quemado sus ramas.
17 El Señor (יהוה) todopoderoso, que te plantó, te ha sentenciado, por causa a las maldades que ha cometido la casa de Israel y la casa de Judá, provocándome en ira por incensar a Baal.
Complot contra Jeremías
18 El Señor (יהוה) me hizo saber que mis enemigos estaban tramando algo malo. Él me abrió los ojos, para que me diera cuenta.
19 Y yo que estaba como cordero manso llevado al matadero, sin saber que contra mí tramaban maquinaciones: «Destruyamos el árbol en su vigor; borrémoslo de la tierra de los vivos, y su nombre no vuelva a mentarse.»
20 ¡Oh Señor (יהוה) todopoderoso, juez de lo justo, que escudriñas la mente y el corazón!, vea yo tu venganza contra ellos, porque a ti he manifestado mi causa.