Page 63 - Minerva Foods Informe de Sostenibilidad 2016
P. 63

Rastreabilidad
La Compañía mantiene programas de control de ganado en haciendas de aliados comerciales para identi car e impedir que residuos químicos sean transferidos al producto  nal y también garanti- zar la adopción de prácticas sostenibles. El siste- ma de rastreabilidad acompaña a toda la cadena de valor, desde la compra de ganado hasta la en- trega del producto  nal. Así, permite organizar el orden de salida, haciendo que las primeras pro- ducciones sean transportadas rápidamente, posi- bilitando localizar cualquier artículo en tiempo real en la cadena de distribución.
Aplicación de inyectables
Los ganaderos aliados de Minerva Foods tienen a disposición una cartilla de Buenas Prácticas en la Aplicación de Inyectables, con técnicas de manejo para minimizar y eliminar los riesgos sa- nitarios relativos a la cría de bovinos. Producida en cooperación con el Departamento Técnico de Ouro no Saúde Animal y el Grupo Gaia de Investigación en Salud de Bovinos, de la Uni- versidad Rural de Amazonia, la cartilla también orienta la adopción de buenas prácticas de bien- estar animal para la producción de alimentos de mejor calidad y mayor rentabilidad, abordando otros temas, como prevención, control, trata- miento de enfermedades, medicamentos y apli- cación de vacunas.
Los diez mandamien- tos de la calidad de la carne
Minerva Foods utiliza estándares y criterios para la calidad de la carne producida, procesada y co- mercializada. Son adoptados diez parámetros, repasados a los ganaderos aliados:
• Atención a la sanidad animal, en especial a las campañas de vacunación y al control de endo y ectoparásitos.
• No uso de medicamentos de uso prohibido, hormonas y cama de pollo.
• Respeto al período de carencia de productos ve- terinarios y control para evitar que animales con residuos en la carne sean enviados a la faena.
• Rastreabilidad del rebaño, control sanitario y garantía de origen animal.
• Envío de toda la documentación de transporte e identi cación del animal.
• Seguir los conceptos de bienestar animal: no usar picanas o bastones eléctricos, además de adoptar cuidado especial en el manejo y embar- que para evitar estrés.
• Formar lotes de animales de la misma edad y tamaño para facilitar etapas de transporte y ma- nejo pre-faena, evitando el estrés del rebaño.
• Colocar a disposición agua de calidad y alimen- tación balanceada, contribuyendo para una me- jor terminación de la carcasa.
• Buscar faenar animales más jóvenes, debido a las exigencias de los principales mercados, pro- moviendo también el aumento del giro de los animales en las propiedades.
• Promover entrenamientos para los funciona- rios, dado que el buen manejo resulta en ani- males saludables.
61


















































































   61   62   63   64   65