Page 16 - Edición 855 El Directorio
P. 16

Mundo
 Los temores del cambio climático impulsan a los científicos a salir del laboratorio al
  mundo
Los científicos del clima re- chazan la idea de que deben atenerse a los datos y dejar la política a otros. En
dijo Ghan, quien completó el segmento del sendero de California en 2018. Luego, dio un discurso de cinco mi-
su agenda.
“Pensamos ingenuamente: ‘Bueno, está bien, hemos
firman manifiestos e incluso son arrestados, todo en nombre de evitar los peores efectos del calentamiento global.
“Siento la imperativa moral de hablar”, dijo Andrea Dut- ton, una paleoclimatóloga con sede en la Universidad de Wisconsin en Madison, que estudia los cambios pa- sados en el nivel del mar para comprender lo que está almacenado a medida que las capas de hielo se derriten.
La aversión de los científi- cos al activismo se remonta al filósofo David Hume, quien en 1739 argumentó que no se podía ‘obtener un deber de un es’. En otras palabras, los hechos solos nunca pueden decirnos qué debemos hacer.
Esa creencia se convirtió en un principio fundamental de la ciencia, informando bases fundamentales como la im- portancia de la objetividad. El activismo, muchos inves- tigadores creían, socavaba su capacidad de hacer un trabajo imparcial.
Sin embargo, después de descubrir verdades inquie- tantes, algunos investigado- res encontraron imposible permanecer en silencio.
En la década de 1970, el fa- llecido químico de UC Irvine, F. Sherwood Rowland, ayudó a descubrir que los
    16
El Directorio Comercial Latino de Montreal
estos días, más de ellos se están convirtiendo en defen- sores
By JULIA ROSENSTAFF WRITER
DIC. 25, 2019 2:37 PM Cuando Steve Ghan se dis- puso a caminar 1.500 millas del Pacific Crest Trail, llevó consigo un sombrero azul brillante con cuatro pala- bras: “Haz que la Tierra se enfríe nuevamente”. A me- nudo atraía elogios de otros excursionistas, que usaba como una apertura.
“Les diría: ‘Sí, soy un cientí- fico del clima y quiero dete- ner el cambio climático’”,
nutos del por qué Estados Unidos debería imponer una tarifa sobre las emisiones de carbono y distribuir los in- gresos a los ciudadanos co- munes.
No es el tipo de cosas que esperas escuchar de al- guien como Ghan. Pasó 28 años en el Laboratorio Na- cional del Noroeste del Pa- cífico en Richland, Washington, construyendo modelos climáticos comple- jos que, junto con muchas otras líneas de evidencia, ayudaron a confirmar el papel de la humanidad en el calentamiento del planeta. Su activismo no era parte de
hecho nuestro trabajo, ahora los políticos van a tomar decisiones’”, dijo. “Pero esa no fue la forma en que funcionó".
Entonces Ghan rompió la tradición y comenzó a ha- blar públicamente sobre los riesgos del cambio climá- tico. Y en estos días, más y más científicos están ha- ciendo la misma elección.
Rechazan la idea de que los investigadores deberían ate- nerse a los datos y dejar que otros descubran qué hacer con ellos. Impulsados por la falta de acción climá- tica, marchan por las calles,
   Edición 854 - Del 26 al 31 de diciembre del 2019










































































   14   15   16   17   18