Page 15 - Edicion 847 El Directorio
P. 15
de cuatro ruedas son ruido ambiente las veinticuatro horas.
Todo el resto del calendario es paz. En Las Terrenas -a di- ferencia de sectores como Punta Cana o Isla Saona, los destinos de descanso más populares de República Domi- nicana- habitan en perfecto equilibrio los locales con su lucha musical y los visitantes que llegan por goteo. Sus tu- ristas vienen principalmente de Europa, y muchas veces en plan de jubilación: deciden construir sus casas de vera- neo a orilla del mar, o vienen a pasar largas temporadas en los hoteles boutique que exis- ten mesuradamente en la zona. A eso hay que agregar cafés y tiendas de arte y de diseño de autor pensadas en satisfacer a este público se- lectivo.
Por esa razón, quienes vienen a conocer esta península que- dan flechados: aquí se da esa cosa única de sentirse un descubridor, tal como Colón en sus primeros viajes, donde probablemente fue uno de los primeros que caminaron horas y horas por sus playas, sin poder descansar de tanta belleza en su estado más puro.
Claro que debido a los gustos variados de los turistas, hay también grandes proyectos hoteleros all inclusive. Aunque a diferencia de Punta Cana, aquí son contados con los dedos de una mano y tienen un bono adicional: se encuen- tran emplazados en lugares que permiten acercarse a la cultura local y explorar los al- rededores. O sea, hay que animarse a salir.
Un ejemplo es la cadena Bahía Príncipe (www.bahia-
principe.com), la única gran cadena hotelera en la zona. Son cuatro hoteles emplaza- dos de manera estratégica para abarcar distintos públi- cos, desde propuestas fami- liares como el Grand Bahía Príncipe El Portillo, a sólo 4 kilómetros de Las Terrenas, hasta de lujo exclusivo para adultos como el Bahía Prín- cipe Samaná, vecino al pue- blo del mismo nombre.
En el caso del primer hotel, por ejemplo, hay diversas ins- talaciones
pensadas
para la fa-
milia: pis-
cinas con
juegos
acuáticos
para
niños, clu-
bes de
entreten-
ción para
menores,
cuatro
restauran-
tes a la
carta y los
clásicos
buffet y
snacks,
además
de bares abiertos y un spa con diversas terapias de rela- jación. De manera gratuita el hotel ofrece kayaks o equipos de snorkeling, que en esta zona vale la pena: los corales abundan a pocos metros de la orilla y hay gran cantidad de peces y mantarrayas. Si hay interés en explorar el área, fá- cilmente se puede tomar un taxi o una moto, que siempre están atentas a la salida del recinto.
Si alguien busca una expe- riencia más privada, un dato: a través de Airbnb se ofrecen muchos alojamientos, por ejemplo, en Playa Bonita, un
paraíso apenas a cuatro kiló- metros del centro de Las Te- rrenas y que es de esos lugares que dejan con la boca abierta. Este lugar sólo tiene un condominio de edificios de baja altura con todas las co- modidades posibles, a pasos de la arena, además de un par de escuelas de surf y un chiringuito que ofrece platos con la pesca del día. Las op- ciones de arriendo van desde los 150 dólares por noche por un departamento completo para 8 personas.
Playa Bo- nita es tan impac- tante que está en el top ten de las mejo- res playas del mundo según Na- tional Geograp- hic.
Ballenas y trekking
Mundo
mite reservar online o de ma- nera directa con stands de los hoteles de Bahía Príncipe.
Otra visita imperdible en Sa- maná es la Cascada El Limón. Es una verdadera aventura: para llegar a esta caída de agua de más de 50 metros de altura, se debe hacer una trekking de una hora, que implica cruzar ríos y subir pendientes empinadas, en medio de un bosque na- tivo. La alternativa, en caso de ir con niños, es arrendar caballos y contar con un guía local que conoce el lugar pre- ciso para tener una vista in- mejorable a toda la península. Es justo en la entrada de un sucucho que si bien es rús- tico, está bastante bien ape- rado de cervezas heladas y platos locales.
Tras esta parada obligada, sólo queda caminar unos cuantos metros más, hasta llegar a este oasis, donde se puede nadar en un agua re- frescante y pura. Una sor- presa más de uno de los rincones menos explorados de República Dominicana y que hay que conocer antes de que se masifique.
Cómo llegar
Copa (www.copaair.com) vuela diariamente desde San- tiago a Santo Domingo con escala en Panamá, en una frecuencia de cinco vuelos diarios desde USD$ 600 apro- ximados, ida y vuelta. Desde Santo Domingo el trayecto por carretera hasta Las Terrenas es de 2 horas por una ruta re- cientemente pavimentada. El servicio de transporte se puede tomar en el aeropuerto o arreglar con los mismos ho- teles.
entorno verde y la amabilidad de sus habitantes no fuese suficiente, entre diciembre y marzo de cada año en toda la península de Samaná ocurre un fenómeno natural que sólo los elegidos pueden llegar a presenciar: más de dos mil ballenas jorobadas emigran desde el hemisferio norte en busca de aguas cálidas para aparearse en un ritual que permite avistar a estos cetá- ceos en su máximo esplendor y felicidad. Existen algunos tours que facilitan ver este es- pectáculo: una de las agen- cias más recomendadas es Coming2 (www.coming2.com), que per-
Como si las playas eternas, el
Edición 847 - Del 31 de Octubre al 6 de noviembre del 2019
El Directorio Comercial Latino de Montreal 15