Page 8 - Edicion 928
P. 8

Parlamento
El proyecto de ley conservador está bloqueado
  (Ottawa) Los funcionarios elec- tos de la Cámara de los Comu- nes rechazaron abrumadoramente un proyecto de ley del parlamentario con- servador que habría reabierto el debate sobre el aborto. En los escaños conservadores,
servador de Quebec lo apoyó. En las filas liberales, el político de Ontario John McKay, que se opone al aborto, ha optado por abstenerse.
El proyecto de ley elaborado por la diputada Cathay Wagan-
hecho dijo que sí al proyecto de ley. Sintiendo mucho, los li- berales enviaron a dos de sus ministros frente a las cámaras antes de que el proyecto de ley fuera sometido a votación el miércoles al mediodía.
“Como líder del Partido Con- servador, usted ha permitido que este peligroso proyecto de ley avance en un momento ex- cepcionalmente difícil para las mujeres. La pandemia ame- naza los logros que las muje- res han logrado con tanto esfuerzo ”, lamentó en esta carta.
“Si bien es ideológicamente embarazoso para algunas inte- grantes de su equipo, el avance de las mujeres está di- rectamente ligado a que con- fiemos en ellas para determinar si, cuándo y con quién desean formar una fami- lia”, denunció la ministra Mon- sef.
   "Representado falsamente"
 casi el 70% de ellos votó a favor.
El proyecto de ley C-233 fue derrotado el miércoles por la tarde en segunda lectura. Un total de 248 diputados libera- les, del bloque, del NDP y del Partido Verde votaron a favor de bloquearlo. 81 de los 119 parlamentarios del Partido Conservador registraron votos a favor de continuar con la consideración del proyecto de ley (el ex parlamentario del partido Derek Sloan agregó su voto a favor, de ahí el recuento final de 248 a 82).
Como prometió, la líder con- servadora Erin O'Toole votó en contra. Ningún diputado con-
tall buscaba prohibir la práctica de abortos selectivos por sexo en Canadá. Este tipo de inte- rrupción del embarazo ocurre en países como China e India, donde los niños son más valo- rados que las niñas.
La presentación del C-233 puso al líder en una posición difícil. Tuvo que insistir en que estaba decididamente a favor del aborto para contrarrestar los ataques de otros partidos políticos, donde la reapertura del debate sobre el aborto está fuera de discusión.
El tema del aborto ha plagado la campaña electoral de su predecesor al frente del par- tido, Andrew Scheer, quien de
"Voy a ser muy sincero: no puedo creer que en 2021 ten- gamos que realizar una confe- rencia de prensa sobre este tema. No puedo creer que en 2021 todavía estemos cuestio- nando el hecho de que las mu- jeres tengan un control total sobre sus cuerpos ”, dijo la mi- nistra Mélanie Joly.
Su colega, la ministra de la Mujer y la Igualdad de Género, Maryam Monsef, estuvo prácti- camente a su lado. Anterior- mente, su equipo había compartido una carta enviada a Erin O'Toole, en la que insta- ban al líder a convencer a sus funcionarios electos de opo- nerse a este "proyecto de ley peligroso".
El proyecto de ley C-233 pro- pone enmendar el Código Penal para "tipificar como de- lito que un médico practique un aborto sabiendo que el aborto se basa únicamente en el sexo genético del niño", reza uno en su redacción.
Su madrina, Cathay Wagantall de Saskatchewan, lo defendió con uñas y dientes en abril pa- sado, argumentando que impo- ner este tipo de límites al aborto para proteger a las "niñas por nacer" era impera- tivo, y que no debía hacerlo. No era un caballo de Troya.
Además, argumentó que él fue "tergiversado" y que los cana- dienses "no estaban tan polari- zados en este tema como algunos medios, u otros con una agenda política, sugeri- rían".
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
8 El Directorio Comercial Latino de Montreal
  Edición 928 - Del 3 al 10 de junio del 2021












































































   6   7   8   9   10