Page 10 - Edición 902
P. 10
Internacional
Un monolito que salió de la nada, desapareció sin dejar rastro
Su inexplicable aparición había provocado una fascina- ción entusiasta, un escape inesperado de un ciclo de no- ticias deprimentes. Y luego, de repente, ¡puf! El miste- rioso prisma de metal que se había descubierto en una re- gión desértica de Utah desa- pareció el domingo por la noche, aunque aún no se sabe cómo llegó allí.
Pero una cosa es segura: la saga ha puesto en primer plano el tema de la protec- ción de las tierras públicas estadounidenses. Y no de la manera más hermosa, dice Jayson O'Neill.
"Es una pena que necesite-
mos este tipo de virus para despertar a la gente sobre las amenazas a las tierras públicas", lamenta por telé- fono el coordinador del Wes- tern Values Project, una organización con sede en Montana dedicada a la de- fensa. y la protección de tie- rras públicas en el oeste americano.
Como muchas personas, Jayson O'Neill siguió con cu- riosidad el descubrimiento el 18 de noviembre de una ex- traña estructura metálica en un pliegue de un cañón en Utah. Empleados de la Ofi- cina Federal de Administra- ción de Tierras (BLM), acompañados por oficiales
de patrulla del estado de Utah, lo vieron mientras avis- taban rebaños de borregos cimarrones a bordo de un he- licóptero. " Sabes lo que es esto ? Preguntaron los oficia- les de la patrulla de Utah, pu- blicando fotos en Instagram.
Con poco más de tres metros de altura, el prisma triangular metálico estaba incrustado en el suelo, rodeado por las rocas rojas de un cañón, en un terreno público que no es un parque nacional. Para los entusiastas de la ciencia fic- ción, la inspiración de la forma estaba fuera de toda duda: recuerda a los monoli- tos alienígenas de la película de 2001, A Space Odyssey,
dirigida por Stanley Kubrick en 1968.
De hecho, las autoridades han hecho un guiño al decla- rar que la ocupación de terre- nos públicos sin autorización "es ilegal, sin importar de qué planeta vengas".
Porque es una parte impor- tante de esta historia, dice Jayson O’Neill: la persona que plantó esta obra en el desierto no tenía permiso para hacerlo.
El hecho de que sea un te- rreno público no significa que tengas derecho a hacer lo que quieras allí. Esta es una tierra que pertenece a todos,
10 El Directorio Comercial Latino de Montreal
Edición 902 - Del 03 al 09 de diciembre del 2020