Page 11 - Edición 902
P. 11
a todos los estadounidenses. Jayson O'Neill
Y quizás eso es lo que las personas que quitaron la es- tructura tenían en mente. En Facebook el lunes, el fotó- grafo Ross Bernards contó cómo vio a cuatro hombres desembarcar el viernes por la noche, cuando estaba en el lugar "perdido en medio de la nada". Los hombres, explicó, empujaron la estructura para hacerla caer, luego la subie- ron a una carretilla antes de llevársela. “No dejes rastro”, le dijo uno, haciéndose eco de la frase que se repite una y otra vez a los visitantes de los sitios naturales.
Fin de la historia ?
La eliminación del monolito, como su creación, no ha sido reclamada públicamente. No hay indicios de que quienes lo quitaron fueran quienes lo instalaron alrededor de 2015 o 2016, según imágenes de
satélite que atestiguan su apariencia. De hecho, el lunes, representantes del fa- llecido artista John McCrac- ken, quien durante un tiempo se creyó que era el creador de la obra, dijeron que ya no creían que él fuera el autor.
"Si está preguntando por qué no los arrestamos, bueno, es porque hicieron bien en se- cuestrarlo", escribió Ross Bernards en su relato.
Las autoridades no revelaron la posición exacta de la es- tructura cuando fue descu- bierta. Pero los exploradores aficionados pronto identifica- ron el lugar ... y lo publicaron en línea. Imágenes de selfies tomadas frente al infame obelisco comenzaron a circu- lar en las redes sociales, lo que generó un creciente inte- rés a medida que se acer- caba el feriado de Acción de Gracias el jueves pasado.
Ross Bernards dice que vio "al menos 70 vehículos dife-
rentes (incluido un avión)" cir- culando por la zona.
Nadie seguía un camino ni caminaba en fila. Literal- mente se podía ver a la gente tratando de acercarse desde todas las direcciones.
Ross Bernards
Estas descripciones sorpren- den a Jayson O'Neill. La- menta que los funcionarios gubernamentales responsa- bles de proteger las tierras públicas "no retiraron rápida- mente el monolito" tras su descubrimiento. Otro ejemplo de "mala gestión", dice, "al que nos hemos acostum- brado la administración Trump".
“No debemos olvidar que este presidente, Donald Trump, realizó la mayor re- ducción en la protección de tierras públicas en la historia de Estados Unidos. Cuando estas protecciones desapare- cen, significa que pueden
surgir muchas travesuras. Ahora cuenta con el presi- dente designado Joe Biden para revocar esas decisio- nes, que han abierto notable- mente millones de hectáreas de tierras públicas al petró- leo, el gas y la minería.
En cuanto al destino del mis- terioso monolito, Jayson O’Neill espera que en el fu- turo, los creadores y explora- dores, ya sea en la Tierra o en otro lugar, se abstengan de apropiarse de los sitios naturales de esta manera. “Hay muchos artefactos ar- queológicos que puedes visi- tar, sin tener que crear una instalación ilegal en medio del desierto. "
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
Edición 902 - Del 03 al 09 de diciembre del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 11
Internacional