Page 11 - revista DC 799
P. 11
más ineficiente y el resto de ella se transforma en calor. Por ende, para obte- ner más energía o como más o bien ocupo las reser- vas del organismo”.
Asimismo, señala que “la utilidad de los termogéni- cos viene de ingerirlos junto con hacer ejercicio in- tenso y una dieta especí- fica, porque de esa manera estoy forzando al sistema para que requiera más energía química. Al tener una dieta restringida, la
incidir estos productos es marginal, porque se re- quiere de dieta y ejercicio, es decir otro estilo de vida, porque “si tomo la pastilla y como más, lo que se re- quiere de energía lo va a reponer la dieta”.
Por otro lado están los lipo- trópicos, que “ayudan a quemar grasas en forma di- recta y además las mueven para que estén disponi- bles”.
Alvarez indica que “lo que
intestinos”.
Alvarez advierte que en ge- neral, “las personas con problemas hepáticos o re- nales deben evitar este tipo de suplementos. Particular- mente en el caso de los li- potrópicos el proceso puede ir acompañado de diarrea y malestares intesti- nales, ya que su acción es impedir la absorción intesti- nal de los lípidos”.
Sobre los sacietógenos, el bioquímico precisa que si
ran la sensación de sacie- dad por la distención esto- macal”.
Además afirma que en forma natural existen algas y micro algas al igual que verduras como “las lechu- gas y la espinaca, en canti- dades suficientes, que tienen difícil digestión de- bido a que contienen celu- losa y eso contribuye a una sensación de saciedad por más tiempo”.
Alvarez agrega que en la gama de los llamados súper alimentos “está la es- pirulina que es un alga que tiene una alta concentra- ción de fenilalanina, la cual es un aminoácido que in- hibe el apetito. Es un muy buen refuerzo alimenticio, pero requiere complemen- tarse con una dieta balan- ceada”, como cualquier otro producto.
También cuenta que si existen fármacos, pero “que no tienen nada que ver con estos suplementos y que se usan para tratar la obesidad y provocan sacie- dad, pero deben usarse bajo estricta supervisión médica”.
Como recomendación, el académico dice que “la mo- tivación va por el lado del ejercicio y la dieta, además de que no se puede vivir de estos suplementos nutricio- nales. Asimismo, las dietas complementarias deben cu- brir todos los espectros de los alimentos y no sólo al- gunos y el cambio de estilo de vida toma tiempo y no hay nada mágico que ayude en este proceso, sólo la voluntad”.
energía va a venir entonces de las reservas que son principalmente los ácidos grasos y triglicéridos. En otras palabras muevo las grasas”.
En ese sentido, Alvarez sostiene que lo que pueden
hacen es favorecer el me- tabolismo hepático de los lípidos y además impiden que se almacene grasa. En cierto sentido, una de las posibilidades es la acción preventiva, al evitar el me- tabolismo hepático y la ab- sorción de lípidos en los
son suplementos nutricio- nales “no pueden describir ninguna actividad farmaco- lógica. Se trata de compri- midos y moléculas que no se digieren con facilidad y por lo tanto al ingerirlos pasan mucho tiempo en nuestro organismo y gene-
Edición 799 Del del 28 de noviembre al 4 de diciembre del 2018
El Directorio Comercial Latino de Montreal 11
Reportaje