Page 14 - Edición 886
P. 14
Montreal
Mejor que la renta mínima garantizada
La introducción de la presta- ción de emergencia de Ca-
presupuesto del gobierno. Quebec.
Por tanto, la reflexión sobre RMG debe ofrecer soluciones más innovado- ras. Para ello, debemos reconocer que ciertos gru- pos de la población ya están adecuadamente pro- tegidos por nuestras políti- cas sociales y abordar las brechas en nuestra red de seguridad social.
Para hacer esto, el gobierno federal podría ampliar la co- bertura de la IE, ya que ape- nas el 42% de los canadienses desempleados son elegibles; tenga en cuenta que hasta la década de 1990 una proporción mucho mayor de desemplea- dos era elegible para el pro- grama. Además, el gobierno no se habría visto obligado a crear la UCP en caso de de- sastre si el seguro de em- pleo hubiera cubierto al 80 o incluso al 100% de los de- sempleados.
Cooperación
El mes pasado, el gobierno de Trudeau indicó que tiene la intención de aumentar la elegibilidad para la IE. Si la reforma es ambiciosa, podría ofrecer un ingreso mínimo garantizado, aunque tempo- ral, a todos aquellos que pierdan su empleo.
Pero dado que el objetivo de una renta básica tiene como objetivo proporcionar unos ingresos dignos a todos los ciudadanos, trabajen o no, una RMG solo puede ba- sarse en un seguro de em- pleo.
Kourtney Koebel y Dionne Pohler, de la Universidad de Toronto, han propuesto una interesante reforma basada en la asistencia social y los suplementos de ingresos que ya están en vigor. Con- siste en ofrecer un ingreso básico a todos los canadien- ses, equivalente a la asisten- cia social de cada provincia ($ 9.300 por año en Que- bec), y aumentar los salarios de los menos afortunados.
Cada dólar ganado se incre- menta en 50 centavos, hasta que el ingreso total alcanza la línea de pobreza. Luego, toda la ayuda disminuye a medida que aumenta el sala- rio, a cero cuando el salario alcanza alrededor de $ 40,000. Esta mejora en los complementos de ingresos aumentaría el incentivo para trabajar y eliminaría la po- breza entre los trabajadores de bajos ingresos.
Esta reforma costaría $ 90 mil millones por año. Para fi- nanciarlo a costo cero, los autores del estudio favore- cen la eliminación de ciertos créditos fiscales y el monto personal básico, es decir, el monto del salario de todos exentos de impuestos.
Sin embargo, tal sistema no es una panacea. Debido a los recortes de crédito fiscal, las personas mayores y las personas con discapacida- des saldrían perdiendo. Por tanto, sería necesario ofre- cerles una compensación, lo que incrementaría los costes del programa. Además, no se mejoraría la situación de las personas en asistencia social, ya que recibirían los mismos beneficios que en la actualidad, lo que, en mi opi- nión, es insuficiente.
Finalmente, debido a las res- ponsabilidades compartidas en materia de protección so- cial y tributación, la pro- puesta de Koebel y Pohler implica una fuerte coopera- ción federal-provincial, ¡un desafío si alguna vez lo hay!
Fuente: Articulo traducido de La prensa canadiens
nadá (CEP) ha reavivado el debate sobre la renta mí- nima garantizada (RMG). Además, la Comisión de Ju- ventud del Partido Liberal de Quebec (CJPLQ) propone que el partido incluya un RMG en su programa.
Afortunadamente, el CJPLQ no ofrece un RMG que ofrezca una cantidad igual para todos los ciudadanos. Además de generar costos desorbitados, este tipo de RMG sería injusto para los ciudadanos más pobres.
Por ejemplo, el Comité de Expertos en Renta Mínima Garantizada estableció en 2017 que combinar todos los beneficios ofrecidos por el gobierno de Quebec repre- sentaría $ 878 por año per cápita, una cantidad insufi- ciente para los desemplea- dos. Aumentar esta cantidad a $ 6,000 (gravables) por año, que es menos de lo que proporciona la asistencia so- cial, costaría más que la cantidad total actualmente invertida en educación, que constituye más del 25% del
Las personas mayores y las familias ya son elegi- bles para algún tipo de in- greso mínimo garantizado.
14 El Directorio Comercial Latino de Montreal
Una persona mayor de 65 años que nunca ha tenido un trabajo remunerado recibirá al menos $ 18,348 por año a través del Suplemento de In- gresos Garantizados y Segu- ridad de Vejez. Por el lado de la familia, varios progra- mas destinados a reducir la pobreza infantil constituyen una forma de ingreso básico.
Por ejemplo, según cálculos de la Cátedra de Investiga- ción en Tributación y Finan- zas Públicas de la Universidad de Sherbrooke, una persona soltera con un niño pequeño cuyo ingreso bruto es de $ 35,000 por año recibirá subsidios federales y provinciales de casi $ 16.700.
No hay necesidad de limpiar y reemplazar estos progra- mas que reducen la pobreza y las desigualdades más que la mayoría de las propuestas de RMG, ya un costo menor. Más bien, los esfuerzos para construir un RMG deben en- focarse en aquellos que no se benefician del ingreso mí- nimo garantizado actual.
Edición 886 - Del 13 al 19 de agosto del 2020