Page 15 - Edición 886
P. 15
Retrasos interminables en la obtención de un permiso de trabajo
Canada
De-
finida como una "prioridad funda- mental" por el Gobierno de Canadá, según lo estipulado por el propio sitio web del gobierno canadiense, la reunificación fami- liar en inmigración se ha benefi- ciado desde diciembre de 2014 de un proyecto piloto que permite a las personas presentar una so- licitud de permiso de inmigración . trabajo abierto al mismo tiempo o después de la presentación de su solicitud de residencia perma- nente.
Gracias a esta medida, los permi- sos de trabajo abiertos se emitie- ron en aproximadamente tres meses, si el solicitante se encon- traba en el momento de la solici- tud de patrocinio dentro de Canadá en estado regular (visi- tante, trabajador, estudiante, etc.), lo que le permitió extender su estatus y trabajar mientras es- peraba su residencia perma- nente.
Dado el éxito de esta medida, la duración del proyecto piloto se había extendido hasta el 31 de julio de 2020 y sabemos en la ac- tualidad que se convertirá en una política permanente. Por su- puesto, los solicitantes que pre- sentaron su caso antes del 31 de julio esperaban ser elegibles para la medida del gobierno y constru- yeron sus proyectos canadienses
con
esta expectativa.
Lamentablemente, los tiempos de tramitación para la obtención de este permiso de trabajo son cada vez más prolongados, tanto que, para los expedientes presentados en enero, siete meses después, los solicitantes aún no cuentan con un permiso. y las autoridades no pueden darnos una fecha aproximada, a pesar de nuestras reiteradas solicitudes. Por lo tanto, no habría ningún permiso de trabajo abierto que se hubiera emitido en 2020, según nuestras observaciones.
La situación es aún más tortuosa y problemática ya que los solici- tantes que presenten su caso de patrocinio desde dentro de Ca- nadá (al mismo tiempo que desde fuera de Canadá) no pue- den técnicamente salir del territo- rio canadiense, de lo contrario verán literalmente les pide que los saquen. De hecho, existen riesgos de que al salir del país antes de obtener la residencia permanente, la persona no pueda regresar y, por lo tanto, tenga que presentar una nueva solicitud, desde el principio.
Por tanto, nos encontramos ante personas que deben permanecer en Canadá a la espera de su re- sidencia permanente (y cuya tra-
mi-
tación de expediente puede lle- var, además, hasta unos 20 meses), con una situación que no les otorga la posibilidad de traba- jar, para estudiar o viajar.
Precariedad
Esta expectativa coloca a estos solicitantes en una situación ex- tremadamente precaria, ya que no pueden trabajar, pero obvia- mente deben continuar cubriendo sus necesidades, sin tener tam- poco acceso al plan de seguro médico de Quebec. Se trata de cientos de personas que, de otro modo, podrían estar activas y contribuir al mercado laboral ca- nadiense. Ante esta interminable espera, muchos de ellos simple- mente abandonan sus planes de vida y regresan a su país de ori- gen para finalmente trabajar allí.
Por tanto, tenemos grandes dudas sobre calificar como "prio- ridad fundamental" a la hora de la reagrupación familiar, un pro- grama que solía ser prioritario y predecible, que actualmente está sufriendo su resfriado. Por su- puesto, somos sumamente com- prensivos y sabemos que con la pandemia de COVID-19, el trá- mite de prácticamente todas las solicitudes de inmigración se está desacelerando, pero considera- mos que esta situación, insoste-
nible para muchas personas, está comenzando a ser terriblemente problemática. y por eso te llama- mos hoy.
Por tanto, pedimos que se en- cuentre una solución que permita a estos solicitantes integrarse en el mercado laboral canadiense lo antes posible. ¿Sería posible otorgar una aprobación temporal cuando el archivo esté completo, pendiente de la aprobación final? ¿Ofrecer la posibilidad de pre- sentar una solicitud en línea con prueba de presentación de la so- licitud de patrocinio? En resu- men, ¿sería posible simplemente priorizar estas solicitudes?
* Los firmantes:
Me Caroline Turcotte-Brûlé Me Virginie Savage-Duguay Me Yasmine Guillaume
Me Camille Plante-Vachon Me Dan Bohbot
Me Rosalie Brunel
Me Nabih Ouled-Zaoui
Me Jouman El-Asmar
Me Benoît Bessette
Me Cynthia Bergevin
mí María Houem
Me Marius Maxim
Me Sue M. Kang
Me Chantal Ianniciello
Me Duc Anh Thu Tran
Me Jennifer Ganeshanathan Me Stéphanie Valois
Me Coline Bellefleur
Me Laurianne Ladouceur Me Barbara Brizuela
Me Marie Létourneau
Me Said Le ber-Assiani
Me Nazar Saaty
Me Mary Keyork
Me Maude Gagnon-Boisvert Me Trang Khanh Le-Tran Me Samira Salem
Me Christine Charpentier
Texto colectivo *
13 de agosto de 2020 OPINIÓN LIBRE
Edición 886 - Del 13 al 19 de agosto del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 15