Page 6 - Edicion 926
P. 6
Montreal
"Sé que fui súper mala"
6
El Directorio Comercial Latino de Montreal
(Trois-Rivières) La enfermera despedida que se escucha in- sultando a Joyce Echaquan en el video filmado antes de su muerte dio su versión el jueves, día 6 de la investiga- ción pública del forense. La mujer dijo que "se enojó" por la sobrecarga de trabajo. El forense Me Géhane Kamel volvió a pedir calma cuando le informaron en el descanso que "las enfermeras y sus fa- milias" habían recibido ame- nazas de muerte.
Fue un testimonio muy espe- rado. La enfermera que es- taba al lado de la cama de Joyce Echaquan cuando co- menzó una transmisión en vivo en Facebook arrojó luz sobre los eventos en el juz- gado de Trois-Rivières. Su- plicó que lo hizo debido a la sobrecarga y las duras condi- ciones de trabajo, que se han deteriorado en los últimos años.
“Me sorprendió, no sé qué le dije al paciente. Creo que no
puedo creer lo que está pa- sando. Nos tratan como escla- vos, peones. No lo puedo creer. Nadie quiere ayudar- nos, nos oye. Los sindicatos hicieron consignas, [...] de- nunciamos... nadie nos ha es- cuchado durante años ”, dijo entre lágrimas.
“No me levanté y me dije a mí mismo, hoy me voy a sorpren- der. Siento mucho lo que dije. Cuando me reprodujeron [el video], pensé, no soy yo, no soy yo. Lo siento, lo siento ", continuó, dirigiéndose a la fa- milia Echaquan-Dubé.
“Sé que fui súper mala y lo la- mento mucho. Pido disculpas a su familia ya mis compañe- ros de trabajo ”, dijo.
Los hechos ocurren mientras Joyce Echaquan se encuentra en el suelo, junto a su camilla. Acaba de ser trasladada a una sala de aislamiento de emergencia porque está in- quieta. Le dieron una inyec- ción de Haldol, un fármaco
contra la inquietud lo suficien- temente potente como para ser considerado una restric- ción física. La ex trabajadora del hospital de Joliette dice que "explotó" después de lle- gar a la habitación.
El forense, Me Géhane Kamel, destacó varias contra- dicciones entre lo que varios testigos han informado desde el inicio de la investigación y la versión relatada por el tes- tigo. Ella negó o dijo que ya no recordaba los comentarios despectivos que supuesta- mente hizo antes del video, según otros testigos. Aún no ha sido interrogada sobre el contenido de lo que dijo. Su testimonio continúa.
pués del testimonio de la en- fermera, Me Géhane Kamel dijo que el abogado de la CISSS de Lanaudière le había informado que "las enferme- ras y sus familias han recibido amenazas de muerte directas y que la policía ha sido infor- mada".
El forense pidió calma. Ella dijo que estaba sorprendida. “Asumo que todos somos seres humanos, no animales. Nunca creí y no creo en la venganza. [Me gusta pensar] que todo termina resolvién- dose con amabilidad ”, dijo.
"La imagen que da es exacta- mente lo que estamos tra- tando de deshacer. [...] No queremos terminar en un campo de batalla ”, recordó. El lunes, cuando comenzó el testimonio de los cuidadores, los líderes de Atikamekw Paul-Émile Ottawa y Constant Awashish pidieron calma en la comunidad, sabiendo que la semana sería difícil. La familia hizo un llamamiento similar.
El miércoles, una ordenanza, que también fue despedida tras los hechos, aseguró que "no hubo malicia" en sus de- claraciones. Una versión que el forense Géhane Kamel ya calificó de "no creíble". Esta ex empleada explicó que que- ría "motivar" a Joyce Echa- quan. “Quería mantenerla en contacto con la realidad, traerle hechos simples y con- cretos, atarla a algo. Yo, hijos míos, esto es lo más impor- tante del mundo [...], son una fuente de motivación ”, ilustró.
Ella dice que "perdió algo" después de su ira. Los nom- bres de los trabajadores del establecimiento de salud están sujetos a una prohibi- ción de publicación.
Llama a la calma
Al regresar del descanso, des-
Edición 926 - Del 20 al 26 de Mayo del 2021
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense