Page 15 - Edicion 876
P. 15

 La desconfianza económica que se avecina
Finanzas
Bueno, la idea es no salir con miedo o pretender que todo es lo mejor, pero está claro que ciertos indicadores nos
EE.UU. generado similar y aún más alto. También debe recordarse que los mercados habían comenzado una rever-
mercado alcista más largo de la historia el 11 de marzo, era obvio que este comporta- miento anunciaba una rece- sión poderosa. Lo que resultó rápidamente.
damental, y aún no se sabe cómo todas estas personas que han perdido sus trabajos lograrán regresar al trabajo que tenían antes del inicio de la crisis.
  dicen que la actividad econó- mica parece estar emergiendo del confinamiento en el que se encuentra. ha sido brutal- mente amurallado desde el estallido de la pandemia de coronavirus.
El viejo adagio bursátil "Ven- der en mayo e irse", que re- cuerda a los inversores que es mejor vender sus acciones en mayo, un mes en el que, tradicionalmente, el valor de los valores comienza una dis- minución que durará hasta oc- tubre , obviamente no se materializó este año.
Por el contrario, los mercados de América del Norte conti- nuaron durante todo el mes de mayo, la recuperación que habían comenzado en abril a raíz del dramático colapso del mercado de valores causado por la pandemia COVID-19 que tuvo lugar del 20 de fe- brero al 23 de marzo, cuando los mercados han acumulado pérdidas de más del 35%. Desde1st deabril,elS&P/ TSX TSX se ha apreciado en casi un 12% y los índices de ganancias de valores de
sión significativa desde que alcanzaron su punto más bajo el 23 de marzo.
Ahora podemos pensar que la recesión del mercado que es- tamos presenciando podría ser un precursor de una activi- dad económica positiva. Ob- viamente estamos lejos de salir del bosque y de la rece- sión que todavía está en pleno apogeo, pero podemos esperar que los mercados an- ticipen una salida que no vimos que se formara tan rá- pidamente.
El empleo también es un fuerte vínculo de cohesión so- cial, y la gran cantidad de tra- bajadores desempleados producidos por la crisis del co- ronavirus en los Estados Uni- dos ciertamente contribuye a alimentar el clima de extrema tensión social que prevalece en los Estados Unidos.
Dicho esto, ya podemos ver que la desconfinación gradual de la actividad económica está comenzando a dar sus frutos aquí en Quebec y nos muestra signos alentadores para la próxima recuperación.
Edición 876 - Del 4 al 10 de junio del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 15
Y con los primeros días de negociación de junio, obser- vamos que el movimiento al alza aún continúa, lo que sig- nifica que el índice S&P 500 es inferior al 10% desde su pico histórico alcanzado el 20 de febrero y que el El índice canadiense ahora está 14% de regreso a su nivel récord histórico.
La reabsorción de la progre- sión de la pandemia que ob- servamos a escala mundial es sin duda el factor determi- nante que impulsa el opti- mismo de los mercados y posiblemente podría permitir un resurgimiento económico convincente.
Por lo tanto, el lunes inaugural de los centros comerciales fuera del Gran Montreal ha lo- grado un éxito relativo que merece ser destacado.
 Lo que más sorprende a los analistas es que este au- mento en el precio de las ac- ciones solo ocurre un mes después del inicio de una re- cesión severa.
Obviamente hay varias incóg- nitas que pueden surgir y alte- rar este escenario optimista, incluido obviamente el esta- llido de una nueva ola de con- taminación del maldito virus o la proliferación incontrolada de quiebras comerciales en todos los sectores económi- cos.
En Quebec, los dos principa- les centros comerciales que pertenecen a Ivanhoé Cam- bridge, Place Ste-Foy y Lau- rier Quebec, comenzaron sus actividades con una tasa de ocupación del 65% de sus ne- gocios.
Los inversores están conven- cidos de que los planes de apoyo masivo para la recupe- ración económica adoptados por los distintos gobiernos permitirán una salida rápida de la crisis, y también están dispuestos a acordar una mayor relación precio-benefi- cio para las acciones que comprar.
Un regreso alentador
Para su primer día de activi- dad, estos dos centros comer- ciales registraron un tráfico de clientes equivalente al 69% del mismo día del año pa- sado, que aún no es insignifi- cante dadas las medidas de distancia física que 'Teníamos que respetar.
 Cuando los mercados bursáti- les colapsaron el 20 de fe- brero para poner fin al
Entre los otros factores que serán decisivos para el esta- blecimiento de una recupera- ción económica boyante y sustancial, habrá, por su- puesto, el regreso al trabajo de millones de personas que se han visto obligadas al de- sempleo debido a la pande- mia.
La actividad económica se rei- nicia gradualmente y todos la necesitaban. El camino hacia la prosperidad de antaño será largo y quizás a veces tor- tuoso, pero lo importante es emprenderlo con confianza.
La tasa de empleo sigue siendo un indicador principal de la actividad económica fun-
  






































































   13   14   15   16   17