Page 6 - El Directorio Edicion 833
P. 6
Mundo
Los inuit de Nunavik, un pueblo genéticamente único en todo el mundo
de la Universidad McGill, donde se señala que esta po- blación es genéticamente dis- tinta de cualquier grupo conocido.
Esta disposición a desarrollar rasgos genéticos únicos es un fenómeno común en po- blaciones aisladas geográfi-
De acuerdo con el estudio, los inuit de Nunavik tienen distintas firmas genéticas en vías que involucran el meta- bolismo de los lípidos y la ad- hesión celular. Se cree que estos cambios les sirvieron para adaptarse a la dieta alta en grasa y al frío extremo del norte canadiense.
Pero estas variantes genéti- cas únicas se relacionan tam- bién con un mayor riesgo de aneurisma cerebral si cam- bian de entorno.
Conocido también como aneurisma intracraneal, es un debilitamiento en la pared de una arteria cerebral que causa el inflado. En casos graves, la pared arterial puede romperse y genera una condición potencialmente mortal conocida como hemo- rragia cerebral.
Por medio del análisis de 170 voluntarios inuit, los investi- gadores encontraron varios rasgos interesantes entre estos pobladores, cuyos pa- rientes más cercanos son los Paleo-Esquimales, un pueblo que habitó el Ártico antes que ellos.
“En el caso de los inuit de Nunavik, nuestros resultados enfatizan la necesidad de proporcionar servicios neuro- lógicos efectivos”, afirma Guy Rouleau, autor principal del estudio.
“Las investigaciones futuras se basarán en los hallazgos para determinar si estos ras- gos genéticos únicos aumen- tan el riesgo de aneurisma y, de ser así, qué intervencio- nes pueden diseñarse para reducir este riesgo”, con- cluyó.
Su dieta es tan pesada y rica en grasas, que a la mayoría de los seres humanos les provocaría problemas cardio- vasculares severos
Al norte de Quebec, en Ca- nadá, existe una región lla- mada Nunavik, donde habita un pueblo conocido como los inuit.
Sus habitantes viajan en tri- neo, no beben alcohol, tienen
una lengua con solo tres vo- cales y su dieta es tan pe- sada y rica en grasas, que a la mayoría de los seres hu- manos les provocaría proble- mas cardiovasculares severos.
Pero los inuit no se enferman porque tienen un ADN único. Así lo revela un estudio reali- zado por investigadores de The Neuro (Montreal Neuro- logical Institute and Hospital),
camente como resultado de su adaptación exitosa a en- tornos específicos.
Sin embargo, estas mismas adaptaciones los hacen vul- nerables a ciertos problemas de salud cuando se cambia el entorno, según revela el tra- bajo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
6 El Directorio Comercial Latino de Montreal
Edición 833 Del 25 al 31 de julio del 2019