Page 15 - Edicion 849 El Directorio
P. 15
deos de YouTube, quería sal- var vidas y marcar la diferen- cia. Solo usé YouTube para encontrar a los médicos con los que trabajo ahora. Fue una gran apuesta. Y fun- cionó", afirma.
dora".
Los venenos de la cobra de agua tienen neurotoxinas que afectan las células nerviosas. "Las otras cobras tienen ve- neno que contiene citotoxinas que causan necrosis, al igual que las serpientes de casca- bel. Puede sacarte un dedo o incluso una mano".
Desarrollar inmunidad
Un método similar, aunque usando animales, dio lugar a los únicos antídotos que tene- mos actualmente.
dido por dos cobras. Tienes que pasar por esa curva de aprendizaje. No hay doctor ni universidad en el mundo que te enseñe eso".
funciona para una serpiente específica y no puede ayudar con otras variedades. Ratones
De casi 3.000 especies de serpientes, solo unas 200 tie- nen un veneno potente capaz de matar o incapacitar a un ser humano.
Duplicar anticuerpos
Los controles médicos au- mentaron su confianza en que el método está funcionando.
En mayo de este año, el We- llcome Trust anunció un fondo de US$100 millones para en- contrar nuevos tratamientos y antídotos efectivos.
Friede está íntimamente fami- liarizado con muchas de ellos. Ya sean cobras, víboras o mambas, el hombre se some- tió a más de 200 mordeduras de serpientes vivas en los últi- mos 20 años. Esto se suma a las más de 700 veces que se inyectó veneno.
"Comparando con otras per- sonas, tengo el doble de la cantidad de anticuerpos con- tra el veneno. Esto fue confir- mado por pruebas de laboratorio", afirma.
Muchas otras organizaciones están en la búsqueda de de- sarrollar un medicamento más seguro y al alcance de todos. El contrato con Glanville le otorgará a Friede una suma sustancial de dinero si logran desarrollar una nueva vacuna. "No te haces morder por ser- pientes por dinero. Pero si de- sarrollamos una vacuna, generará mucho dinero. Tengo un abogado y un con- trato firmado", dice Friede. Glanville es optimista sobre los próximos acuerdos. "La in- vestigación está bastante avanzada: estamos a punto de comenzar a realizar prue- bas en ratones".
La extraña serpiente de dos cabezas encontrada en el jar- dín de una casa en EE.UU. La cantidad de veneno que una serpiente puede inyectar en la persona varía considera- blemente.
La producción de antivenenos permanece prácticamente sin cambios desde el siglo XIX. Se inyecta una pequeña canti- dad de veneno en caballos u ovejas y luego los anticuerpos del animal se recogen de su sangre.
Hace aproximadamente dos años, los videos de Tim Friede en YouTube llamaron la atención del inmunólogo Jacob Glanville, quien dejó su trabajo como científico en el gigante farmacéutico Pfizer para crear su propia empresa para crear antídotos.
A veces, una serpiente puede morder sin transmitir ningún veneno, por lo que inyectarse es una forma de regular la dosis.
"Están estas criaturas que quieren matarme y yo no quiero morir. Así que básica- mente me convierto en el ca- ballo. ¿Por qué no podemos hacernos inmunes?", pre- gunta Friede.
"Lo que hizo Tim fue notable, pero es peligroso y nunca se lo recomendaría a nadie", dice Glanville.
Este excamionero de 51 años no es inmunólogo y nunca fue a la universidad. Es su miedo a ser asesinado por una cria- tura venenosa lo que lo llevó a esta práctica tan inusual hace unos 20 años.
La compañía está utilizando muestras de sangre de Friede para producir un nuevo tipo de antídoto.
Extremismo con un propósito Glanville y Friede enfrentan una gran cantidad de críticas de la comunidad científica por su enfoque poco ortodoxo, pero presentan una defensa sólida de su investigación.
Mundo
"Si no eres completamente in- mune al veneno de una ser- piente como una mamba negra, esto puede afectar tu sistema nervioso periférico. Lo que significa que tu dia- fragma se paraliza y no pue- des respirar, tus ojos se cierran y no puedes hablar, y lentamente te paralizas. No afecta el sistema nervioso central, por lo que aún puede pensar, hasta que mueres", describe Friede.
Primero comenzó con arañas y escorpiones, y luego siguió con cobras y serpientes de cabezas de cobre.
"Tomaron mi ADN, ácido ribo- nucleico, anticuerpos y lo clo- naron. Esta es la ciencia más avanzada", dice Friede. Enfermedad desatendida Según la Organización Mun- dial de la Salud, 5,4 millones de personas sufren mordedu- ras de serpientes cada año.
"Hemos abordado la bioética con mucho cuidado. Utiliza- mos un modelo similar que se usa al estudiar sujetos con alto riesgo de exposición a otras cosas como lesiones re- lacionadas con el trabajo, VIH, etc." dice Glanville.
La terrible mordedura de la cobra
Friede cuida a una serie de serpientes venenosas en su patio trasero y prueba su mor- dedura.
Friede tiene muchas cicatrices y estuvo cerca de la muerte haciendo sus experimentos. Sin embargo, está feliz de ser mordido por serpientes sin su- pervisión médica.
"Hay un propósito detrás de mi extremismo: me puse el objetivo de encontrar un antí- doto universal asequible".
"No he usado todo tipo de serpientes venenosas en el planeta. Elegí las que pueden matarte más rápido".
El número de muertes se es- tima entre 81.000 y 138.000. Y más de 400.000 personas quedan afectados por algún tipo de discapacidad que dis- minuye su calidad de vida. Pero no fue hasta 2017 que la OMS clasificó las mordeduras de serpientes como una en- fermedad tropical desaten- dida.
Si bien su procedimiento no es un camino fácil para que otros lo sigan, Tim Friede dice que podría estar a punto de dar resultados.
"Tengo cobras de agua de África. Su mordedura es terri- ble. Es una sensación aterra-
"Unas 12 veces la recupera- ción fue muy difícil. En un ex- perimento en mi primer año tuve que ser internado en el hospital después de ser mor-
En muchos países, el antídoto disponible a menudo es inefi- caz debido a problemas de al- macenamiento o porque solo
Edición 849 - Del 14 al 20 de noviembre del 2019
El Directorio Comercial Latino de Montreal 15