Page 10 - Edicion 891
P. 10
Montreal
Amplia encuesta sobre pluriempleo en CHSLD
El solicitante de asilo mexi- cano, que habló en confianza debido a su futuro incierto en casa, dice que trabajó hasta siete días a la semana, a veces hasta 12 horas al día, a un ritmo $ 13 por hora. Dice que le pagaron en efec- tivo, incluso si estaba lim- piando un CHSLD en la red pública.
chos problemas, la comuni- cación es difícil, mi francés no es bueno ”, dice. Explica que fue reclutado por Héctor Adrián Silva Vargas, presi- dente de la empresa Pro- Max, al igual que varios de sus compañeros que com- partieron su situación laboral irregular.
Otro trabajador de limpieza, que por su parte trabaja le- galmente con todos los docu- mentos necesarios y todos los beneficios que la ley prevé, se reunió con La Presse para deplorar la pre- sencia en los mismos turnos que él de personas sin per- miso de trabajo. , pagado "debajo de la mesa", por Pro- Max. Según él, muchos han llegado recientemente al país, no hablan francés ni in- glés, y algunos no tenían per- miso de trabajo cuando empezaron a trabajar en los CHSLD del CIUSSS de l'Ouest-de-l'Île-. de Montreal.
Estas personas están siendo explotadas. Es un trabajo duro, están en contacto con COVID-19, se arriesgan.
Un trabajador de limpieza del
Las autoridades reguladoras han abierto una vasta investi- gación sobre la contratación de iluminadores lunares para limpiar en los CHSLD du- rante la pandemia, según se enteró La Presse. Las denun- cias informan sobre migran- tes empleados ilegalmente en numerosos establecimien- tos y pagados en efectivo, a una fracción de la tasa pres- crita por la ley.
“Estamos en el proceso de realizar una investigación sobre el pluriempleo en los CHSLD. Son investigaciones que son largas y no vamos a divulgar públicamente nues- tros métodos ”, confirma Christiane Bigras, directora general del Comité Conjunto para el mantenimiento de edificios públicos.
Según la Sra. Bigras, la in- formación recopilada hasta la fecha se refiere a varios con- tratos en diferentes regiones, así como a varias empresas diferentes.
El Comité de Paridad es el organismo encargado por Quebec de hacer cumplir el decreto gubernamental sobre condiciones de trabajo de- centes en la industria. Puede solicitar la imposición de mul- tas y reclamaciones econó- micas contra los infractores.
Según nuestra información, uno de los casos bajo investi- gación es el de la empresa Pro-Max, que proporcionó trabajadores de limpieza du- rante la pandemia al Dorval CHSLD, el Centro de Aloja- miento Lachine, el Centro Residencial Nazaire-Piché, en el Centro Residencial LaSalle y en el antiguo Hospital General de La- chine
Los empleados de limpieza se reunieron recientemente con La Presse para denun- ciar la presencia de ilumi- nadores de luna en los pisos de algunos de estos establecimientos públicos bajo el CIUSSS de l'Ouest- de-l'Île-de-Montréal.
El decreto del gobierno que tiene fuerza de ley, sin em- bargo, impone un salario que oscila entre $ 18,62 y $ 19,55 la hora por este trabajo. Los empleados tienen derecho a vacaciones por enfermedad y estatutarias, contribuyen a un plan de pensiones, reciben una prima por horas extraor- dinarias y están cubiertos por la Commission des normes, de l'énergie, de la santé et de la sécurité du travail ( CNESST) en caso de acci- dente laboral, que es fre- cuente en la limpieza.
Nuestro interlocutor no se be- nefició de nada de esto. Dice que aceptó estas condiciones porque no tenía otra opción. " Es difícil para mí. Tengo mu-
Sin otra opción
9388A Saint-Michel Montréal-Nord (514) 389-8989
10 El Directorio Comercial Latino de Montreal
Edición 891 - Del 18 al 24 de setiembre del 2020