Page 11 - Edicion 891
P. 11

 CIUSSS de l'Ouest-de-l'Île- de-Montréal
Este trabajador tomó en se- creto fotografías de listas es- critas a mano de empleados de limpieza presentes en el mismo establecimiento que él para transmitirlas al Comité Conjunto como parte de la in- vestigación en curso.
19 y las necesidades puntua- les urgentes que varían de un día a otro en varios esta- blecimientos de salud. Enton- ces, a veces, no teníamos la opción de utilizar un provee- dor de servicios como Pro- Max ”, explica Jocelyn Trottier, presidente de GDI Services para Quebec.
Oficina principal de Pro-Max en Dorval
Consciente de la información recopilada por La Presse, GDI inició de inmediato una investigación interna sobre las prácticas de su subcon- tratista. El lunes, antes de permitir que los empleados enviados por Pro-Max ingre- saran al trabajo, GDI exigió pruebas de que cada uno tenía autorización legal para trabajar en Canadá.
Según el CIUSSS, esta me- dida obligó a la sustitución in- mediata de 12 trabajadores, pero no provocó ninguna in- terrupción de los servicios. "Se acabó la esclavitud"
El lunes por la noche, la in- vestigación interna aún no había permitido probar las acusaciones de malversación de fondos. Pero GDI afirma querer llegar al fondo de las cosas. “Es muy, muy impac- tante escuchar acusaciones como esa. Pago más por los empleados de este subcon- tratista que por mis propios empleados, así que cuando escucho supuestas historias de empresas que toman este dinero y no pagan adecuada- mente... ¡sería intolerable para nosotros! », Dice el Sr. Trottier.
“Si descubriéramos que a al- gunas personas no se les pagó como debieran, GDI se asegurará de que reciban lo que se les debe. No estamos en un negocio de explota-
ción. La esclavitud terminó hace mucho ”, dice.
El presidente dice que está particularmente indignado por el contexto de la pande- mia.
No todo el mundo está pre- parado para trabajar en un CHSLD. Es como alistarse en el ejército ahora mismo. No hace mucho, había cien- tos de muertes al día. No es divertido.
Jocelyn Trottier, presidenta de GDI Services para Que- bec
También en el lado de CIUSSS, se están realizando verificaciones.
"Lo que informa La Presse es totalmente inaceptable", dijo un vocero de la dirección.
“Se llevarán a cabo compro- baciones internamente y con nuestro proveedor para de- terminar si se ha infringido al- guna ley o normativa. En cuanto a las sanciones, no descartamos ninguna opción por el momento ”, agregó.
tention d’une accréditation de Revenu Québec pour les sous-traitants comme Pro- Max.
“El trabajo no declarado no es raro, pero en cuanto lo descubrimos, lo denuncia- mos. Se tendrá que hacer más para eliminar el pluriem- pleo en esta industria, pero el gobierno es sensible a esta peculiaridad ”, dice Raymond Larcher, presidente del local 800 del Sindicato de emplea- dos y empleados de servi- cios. sindicato muy presente en este sector.
Según el abogado de inmi- gración Stéphane Handfield, los reclutadores que buscan personas para trabajar ilegal- mente a veces se dirigen a personas cuya solicitud de asilo en Canadá se ha consi- derado inadmisible, pero que aún no han podido ser de- vueltas a su país. . No pue- den obtener un permiso de trabajo.
"Entonces, se vio, nos apro- vechamos de ellos", dijo.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
 Una tercera fuente interna confirmó en nuestra presen- cia haber tenido conoci- miento de la existencia de trabajadores contratados irre- gularmente en estos mismos lugares de trabajo.
Luchando contra la conmo- ción
Frente a La Presse, Héctor Adrián Silva Var- gas negó enérgicamente este tipo de práctica. "No, no, no, no, no", repetía una y otra vez. “Mi especialista en impuestos lo llamará y le dará la informa- ción”, dijo. La llamada nunca llegó, a pesar de nuestros re- cordatorios en persona en la oficina principal de Pro-Max en Dorval.
En realidad, Pro-Max no tiene contrato con CIUSSS. Es el gigante quebequense GDI, empresa que cotiza en bolsa y firmemente asentada en el mercado, la que se ocupa de la limpieza, bajo un contrato de 4 millones a dos años. Pero la pandemia obligó a GDI a recurrir a Pro- Max para obtener armas adi- cionales a corto plazo, ya que el CIUSSS solicitó más personal de lo normal.
“La subcontratación repre- senta una pequeña parte de nuestras operaciones, no es el modelo favorecido por la empresa, en particular por- que nos cuesta más que con- tratar a nuestros propios empleados. Pero hay un con- texto particular con COVID-
Le CIUSSS dit évaluer l’op- tion de confier à l’avenir l’en- tretien ménager des CHSLD à ses propres em-
 Edición 891 - Del 18 al 24 de setiembre del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 11
ployés, plutôt qu’à une entreprise pri- vée, comme c’est déjà le cas dans certaines de ses installations. Problème récurrent
 Le travail au noir est
un problème récu-
 rrent dans l’industrie
de l’entretien ména-
ger au Québec. Au
point où le gouver-
nement a fait adop-
ter un projet de loi
au printemps qui
vise à imposer l’ob-
Vea este catálogo en: www.mcort.ca
   Montreal


























































   9   10   11   12   13