Page 128 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 128

Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
   BANEFE, SUEÑO HECHO REALIDAD
En el Banco Santander, el equipo de Fincard sintió que estaban dándole forma a la idea de crear la banca popular.
Por primera vez en Chile se lograba bancarizar a gente
de menores recursos, la que hasta ese entonces pertenecía a un “segmento invisible”.
Todo se hizo con respeto a las reglas y siempre generando rentabilidad, requisito fundamental impuesto
por el banco.
UN ÉXITO
Señala Susana Tonda que cuando se hizo cargo de esa división del banco sentía que finalmente le aportaría al país una organización financiera sana, libre de usura, que terminaría ayudando al pueblo en sus muchas necesidades no cubiertas por el sistema.
estimuló intelectualmente, entregó satisfacción laboral, aceptación, donde hubo genuino intercambio de valores y, más que nada, sentimientos, afecto, algo que ella recalca constantemente. En un cierto sentido esto era peor que Bancard, porque perdía el proyecto y al equipo.
Pero, cuando estaba haciendo el duelo, con toda esa mezcla, a veces insoportable, de negación, ira, negociación, depresión y, finalmente, aceptación, algo inesperado ocurrió, fuera de toda regla: en menos de un mes, los ejecutivos del Banco Santander la llamaban para que asumiera la gerencia general de esta nueva división del banco, que ni siquiera tenía nombre. El directorio de la institución financiera se convencía de que Susana Tonda era insustituible en esa fase de la organización y que su presencia era lo único que haría viable la nueva entidad.
Tras la noticia, el alivio y la esperanza de avanzar, con su propia gente, en el desarrollo del apasionante trabajo de bancarizar a los sectores medios y bajos del país. Recién veía la posibilidad cierta de que sus sueños se volvieran realidad, pero esta vez sin ningún obstáculo, al menos evidente. Sentía que la creación de un banco popular, algo inédito hasta ese momento en el país, esta vez sí era posible.
“Esta era una oportunidad maravillosa, con alma, espíritu, y vida propia. Estábamos tan entusiasmados todos, porque queríamos aportar al país con una organización financiera sana, libre de usura, que realmente ayudara al pueblo. Desde el punto de vista legal éramos una división, pero teníamos el propósito de ser banco. Partimos con el nombre y éste surgió de la manera más divertida. Estábamos comiendo en mi casa con Roberto Méndez, uno de nuestros directores y, de pronto, me
128





















































































   126   127   128   129   130