Page 131 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 131

Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
  riqueza. No mediante políticas redistributivas, sino que mediante la masificación del crédito, en sus distintas formas. Otorgó una nueva forma de movilidad social; una nueva forma de protección a la gente, no por medio de políticas fiscales, sino que a través de la redistribución de recursos que realizaba un mercado dinámico y, muchas veces, compasivo.
Pero aquello no fue gratis. No era fácil mantenerse como una isla en medio de otra cultura. Durante los siete años en que Susana Tonda fue la máxima ejecutiva de Banefe, sectores del banco trataron de cambiar ese estado de cosas y transformar a la entidad en parte de la banca de personas. Pero un buen líder va creando las condiciones para que él mismo y su equipo funcione. “Es verdad que supe seducir a nuestro gerente, Mauricio Larraín, para que aceptara nuestra forma de ser, de hacer las cosas, pero él también fue lo suficientemente inteligente como para comprender cómo nos movíamos y, por lo tanto, nos dejaba actuar”.
El Poder de los Sentimientos
Así, en Bancard como en el grupo Santander, Susana Tonda llegó a ser la primera mujer gerente general del sector financiero en Chile y la primera ejecutiva jefa con subordinados hombres, en una época en que aquello era como la violación de un tabú ancestral, al punto de que incluso algunos de sus empleados confesaban que les avergonzaba comentarles a sus amigos que su superior era una mujer, porque se exponían a todo tipo de bullying.
“Dentro de lo laboral, creo que a igualdad de condiciones se privilegia al hombre; siempre lo he dicho, que el machismo dentro de las empresas existe. Uno tiene que ser mejor que el hombre para poder llegar a tener lo que él posee por derecho propio. O sea, el hombre dispone de una gran cantidad de cosas por las que la mujer tiene que pelear. Diría que hay que trabajar harto, sacarse la mugre. Por otro lado, yo nunca me propuse llegar hasta donde llegué. Las cosas se fueron dando y si no hubiera ascendido, igual hubiera sido feliz. Lo pasaba bien en la pega, siempre para mí ha sido importante trabajar harto, porque soy trabajólica, pero lo que más me interesa es entretenerme, disfrutar y cuando dejo de hacerlo, me cambio”.
Por otra parte, Susana nunca fue una jefa “mujer” muy común y corriente, por el contrario, fue bastante excepcional, fuera de todo estereotipo.
Tal vez esté escrito en su genotipo argentino, mezclado con el de sus padres, ambos italianos, y el de una abuela materna, alemana, y todo aquello expresado en un ambiente chileno-nortino, a partir de los cuatro años, donde se radicaron sus progenitores trasandinos, descendientes de piamonteses, pero nacidos en la provincia ganadera de Santa Fe, Rosario.
131


























































































   129   130   131   132   133