Page 175 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 175

Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
   Uno de sus grandes orgullos fue haber acompañado a la Presidenta Bachelet como ministra de Defensa en la Parada Militar del 21 de septiembre de 2006.
los extremos de la derecha e izquierda, no se dan cuenta de que los países exitosos son aquellos capaces de irse poniendo de acuerdo. Todas las cosas fundamentales requieren de grandes mayorías, de al menos 60 por ciento de la gente, porque cuando uno tiene el 25 por ciento, viene el derrumbe tan pronto cambian los vientos. Y los países así no avanzan. Y esa fue la virtud de la Concertación, que descubrió que para progresar había que hacerlo lentamente, buscando encuentros, por mucho que a uno le diera una rabia infinita tal o cual medida o decisión. Yo lo único que quiero es que Chile de nuevo recobre la humildad y que todos entendamos que tenemos que aprender unos de otros”.
Para ella es la Concertación la que sacó adelante al país y Pinochet solo lo estabilizó. “Este general tuvo dos períodos: entró con hiperinflación, enfrentó a un país financieramente quebrado donde tuvo que aplicar políticas de shock para eliminar la inflación y generó la caída del 14 por ciento del Producto Interno Bruto. En su intento por normalizar la economía se cometieron grandes errores, se hicieron muchas cosas mal. Entiendo que nadie es perfecto y coincido en que era un período muy difícil, de modo que esa etapa de normalización duró hasta 1986, y recién en 1987-1990 empezó a crecer el país o, en otras palabras, allí se sentaron las bases para poder iniciar la expansión realmente. Recordemos que cuando asumió Aylwin la inflación era de dos dígitos”, indica.
La Concertación, según expresa, recibió un país que desde el punto de vista macroeconómico estaba estabilizado, pero que tenía grandes deudas en infraestructura y en lo social, enormes.
175





























































































   173   174   175   176   177