Page 200 - NUEVE MUJERES, LIDERAZGOS QUE INSPIRAN
P. 200

Nueve Mujeres: Liderazgos que Inspiran
   EL TRABAJO
Su primer trabajo profesional fue después del golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973, en la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de encuestas de opinión.
Luego Miguel Kast la invitó
a participar en ODEPLAN
e intervino en la creación del Mapa de la Extrema Pobreza, según el cual, el 16 por ciento de los menores de seis años eran desnutridos.
El medio litro de leche planteado por el ex Presidente Salvador Allende ya no bastaba ante el diagnóstico
de expertos como el
doctor Fernando Monckeberg.
LOS CAMBIOS
Le correspondió participar en la creación de varios programas para mejorar la calidad de
vida de los chilenos y pudo usar las herramientas para aplicar políticas públicas
que trajo Miguel Kast de la Universidad de Chicago y
las que ella aprendió en la Escuela de Sociología.
Por lo mismo, en algunos momentos, tuvo que asumir dudas y sospechas respecto de la efectividad de su liderazgo, hasta demostrar que era una guía consistente y respetable. Lo más importante, con su actuar fue transformarse en una auténtica meritócrata dentro de la élite, gracias a lo cual comenzó a ejercer un liderazgo tímido, en un inicio, aunque siempre asertivo, persuasivo, innovador, empático, flexible, con grandes habilidades comunicacionales, colaborativo. Un liderazgo integrador, que con la madurez perfeccionó y ejerció en su totalidad y sin temores.
Lo más importante de su carrera partió cuando conoció a Miguel Kast, cuando éste era ayudante de su marido quien impartía clases en la Escuela de Economía de la Universidad Católica. Muchas veces llegaba a la casa del matrimonio Larraín Matte, cargado de pruebas que se las entregaba a su profesor titular. Poco a poco se fue produciendo un acercamiento entre Patricia Matte y Kast y ella comenzó a observar, con agrado, toda su evolución.
Miguel Kast, economista de la vertiente de Chicago y político, tenía una sensibilidad muy especial por la pobreza. Había nacido en Alemania y llegado a Chile cuando tenía dos años de edad, junto a sus 10 hermanos. Si bien sus padres se instalaron en una parcela en Linderos, los inicios familiares fueron muy difíciles y vivieron de cerca todo tipo de carencias.
Pese a todo, el joven Kast logró egresar de la Escuela de Economía de la Pontificia Universidad Católica con honores y fue siempre considerado como un hombre muy dotado intelectualmente. Como estudiante, en un principio, apoyó a la Democracia
200
















































































   198   199   200   201   202